Noticias

“Soy padre de familia.. y soy adicto”

Fundadora del Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis en la Ciudad de México, La Maestra en Psicología Estela Durán Mena ha llevado a cabo una investigación acerca del impacto de las adicciones en el núcleo familiar; ¿Qué sucede cuando uno o ambos padres sufren de algún tipo de adicción?. 


Al hablar de adicciones nos referimos a la dependencia física o psicológica hacia alguna sustancia nociva y autodestructiva, como pueden ser el alcohol, las drogas o incluso los medicamentos controlados. 


El exceso en el consumo de este tipo de sustancias trae graves consecuencias tanto para la persona como para todos los sistemas y subsistemas de los cuales forma parte, como son el laboral, el social y por supuesto el más susceptible a ser afectado, como lo es el familiar. Los hijos de padres adictos sufren graves depresiones, periodos de ansiedad y ausencia emotiva,  esto les impide desarrollarse normalmente como individuos, viéndose afectados principalmente en la seguridad en sí mismos, la cual es fundamental para enfrentar la complejidad del mundo donde interactúan. 


Generalmente los hijos de padres con este problema de adicción también suelen ser víctimas de violencia dentro del hogar, sea ésta psicológica, física y/o sexual. Por estas razones, los individuos afectados al crecer suelen convertirse en personas particularmente introvertidas, agresivas, inseguras, y lo más grave – en un alto porcentaje – también adictas. La razón no estriba en que las adicciones puedan o no heredarse como factores genéticos, como ocurre con otras enfermedades,  sino más bien porque las conductas que se ven en casa, se aprenden y tienden a normalizarse con la convivencia diaria. 


Las recomendaciones  cuando uno o ambos padres son adictos, apuntan primero a recurrir al resto de la familia como red principal de apoyo, por ejemplo, los abuelos o los tíos más cercanos.  Evidentemente, si una persona adicta no puede hacerse responsable ni siquiera de sí misma, mucho menos lo podrá ser de un menor o de un bebé. Preferentemente se deberá retirar la custodia temporalmente de él o los menores, esto con el objetivo de enfocar los recursos y el esfuerzo del adicto en la recuperación, y por supuesto, para proteger la integridad de los infantes. Cuando un profesional en adicciones determine que por su grado de recuperación es viable, se podrá volver a tener la oportunidad de tenerlos bajo tutela. 


Definitivamente, las adicciones en los padres son un grave problema  que no debe de ser soslayado bajo ningún concepto ni por la familia ni por la sociedad. Se debe de recurrir al apoyo a profesionales de la salud física y mental, a fin de superarlo lo más rápidamente posible y con el menor número de afectados posible. 
 


Para mayor información sobre este tema y contacto con la Dra. Estela Durán favor de dirigirse al Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis al 56874700 o en su dirección electrónica: www.terapiabreve.com o al mail de contacto:  [email protected] 
 

También ha participado en diversos proyectos institucionales con la iniciativa privada como consultora especializada en Desarrollo Organizacional (DUSA), Planes de vida y Carrera, Outplacement, Assessment Center y Talleres de Motivación y productividad. Hoy centra todos sus intereses y su experiencia a través del Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis, a través de esquemas de apoyo Psicoterapéutico, Hipnoterapia, Cursos de Formación, Productos de Apoyo y Folletos especializados en temas Psicológicos. 

Recientemente  lanzó su colección de audio libros %u201CEscucha y Cambia%u201D, la cual se divide en dos volúmenes y aborda temas como: trastornos de la alimentación, aprendizaje y memoria, problemas de pareja, trastornos de estrés y ansiedad, depresión y adicciones, además de un profundo análisis de las principales amenazas y problemas que enfrenta la familia moderna a nivel emocional, así como herramientas psicoterapéuticas que ayudan al cambio interno de quien lo escucha.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button