Noticias

Jóvenes proponen, planean y realizan actividades a favor de su comunidad

Las y los jóvenes se convierten en actores fundamentales de las acciones que realizan a favor de su sociedad.


Promoción de fiestas libres de alcohol y tabaco; recolección de alimentos para grupos vulnerables;  así como la recuperación de espacios públicos, organización de torneos deportivos y planeación de talleres de reciclaje de papel o elaboración de piñatas, son algunas de las actividades diseñadas por los jóvenes beneficiarios del Programa Prepa Sí para realizar su servicio comunitario.
 
Al respecto, Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, organismo encargado de coordinar a los estudiantes, destacó que se trata de un proyecto pionero, pues por primera vez es responsabilidad de los jóvenes planear, diseñar y ejecutar las tareas.
 
Por tal motivo, el funcionario capitalino subrayó que el programa Prepa Sí tiene un gran valor, ya que  además dar una beca a más de 185 mil estudiantes, lo  que ha logrado reducir casi a 0 los niveles de deserción en escuelas como el CCH y las preparatorias de la UNAM, los alumnos llevan a cabo dos horas a la semana de trabajo a favor de su comunidad.
 
Como parte de estas acciones, estudiantes de la Prepa 6 iniciaron la recuperación del parque La Fragata en la colonia del Carmen, en la delegación Coyoacán, donde limpiaron, pintaron y dieron mantenimiento a las instalaciones.
 
En su oportunidad la joven Dafne Monroy Vázquez, explicó que el deseo de las y los jóvenes por ser actores y no sólo partícipes de las actividades del Instituto de la Juventud y del programa Prepa SÍ surgió de la necesidad de aportar ingenio y creatividad a sus proyectos; experiencia que ha provocado el debate, la tolerancia y la lluvia de ideas entre compañeros, enriqueciéndolos como personas. 
  
Por su parte Alejandra Vázquez, informó que después de la recuperación del Deportivo La Fragata, se organizarán torneos de basketball, fútbol y atletismo. Asimismo, se llevará a cabo un concierto y una posada navideña, con el objetivo de demostrar que una fiesta sin alcohol es una buena fiesta.
 
Asimismo, dio a conocer que se hará una recolecta de alimentos de la canasta básica, como arroz, frijol o azúcar para armar despensas y entregarlas a los grupos más vulnerables de la ciudad, en tanto que habrá un taller de piñatas, con la finalidad de obsequiarlas a casas-hogar y casas cuna, y así llevar una pequeña alegría a estos lugares durante la temporada navideña.
 
Además de los estudiantes de la Prepa Sí, el resto de las y los beneficiaros del Programa Prepa Sí, podrán proponer, diseñar y llevar a cabo actividades en beneficio de la sociedad para cumplir con su trabajo comunitario.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button