NacionalNoticias

Anualmente mueren alrededor 3.5 millones de niños en el mundo a causa de problemas respiratorios y diarreicos.

Una acción tan sencilla como lavarse las manos puede romper la cadena de transmisión de enfermedades infecciosas. Sin embargo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que en México sólo el 20 por ciento de la población realiza este procedimiento, debido a la falta de una cultura preventiva de salud.
 
El doctor Francisco Ayala Ayala, coordinador de Hospitales de la Delegación Norte del Distrito Federal, comentó que los padecimientos más comunes al no lavarse las manos son: diarrea, vómito y fiebre, éstos pueden complicarse y causar infecciones gastrointestinales o respiratorias.


“De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la higiene de las manos con jabón reduce en 23 por ciento la incidencia de infecciones. Anualmente mueren alrededor 3.5 millones de infantes en el mundo a causa de malestares respiratorios y diarreicos. Se calcula que por éstos últimos, más de 5 mil menores de cinco años, fallecen diariamente” acotó.


Señaló que la mayoría de las infecciones se transmiten por contacto con el medio ambiente, ya que los objetos tienen microorganismos como hongos, bacterias, virus y gérmenes. “Por eso, dejar de lavarnos las manos no sólo nos pone en riesgo a nosotros mismos, sino a nuestra familia o personas con algún padecimiento”.
 
Por su parte, el doctor Ulises Ángeles Garay, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la limpieza en las manos es la medida universal más efectiva y económica para evitar enfermedades infecciosas en los hospitales.
 
“La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el 8.7 por ciento de las personas hospitalizadas presentan infecciones nosocomiales. En nuestro país, 32 de cada 100 mil pacientes mueren por una infección contraída en los centros clínicos, y muchas de ellas son ocasionadas por la falta de lavado de manos; estas cifras nos dan una dimensión de la importancia de adoptar este hábito”, dijo Ángeles Garay.
 
Subrayó que el IMSS se ha preocupado por crear conciencia entre la población, por ello pone en marcha campañas higiénicas de manera permanente en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales.
 
Por otra parte, realiza inspecciones periódicas entre su personal médico, a fin de revisar que lleve acabo un adecuado aseo antes y después de tener contacto con los pacientes, y luego de utilizar guantes, instrumental o equipo médico.
 
El doctor Ángeles Garay hizo un llamado a la población para construir una cultura preventiva de salud, la cual inicie con el procedimiento simple de lavado de manos. Dijo que las personas adultas deben educar a los niños, ya que es en el seno familiar, donde se configuran los patrones de conducta de higiene.
 
Los especialistas afirman que hay que lavarse las manos las veces que sea necesario, no sólo antes de comer o después de ir al baño. Asimismo, enfatizan que tanto escuelas como salones infantiles, lugares de trabajo y centros comerciales, deben contar con jabones, líquidos o sólidos, y toallas para el aseo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button