Jóvenes de Oaxaca ganan premio nacional a la juventud indígena 2008
“Vemos por parte de ustedes jóvenes que su papel en la sociedad es transformador para lograr un México triunfante, sigan luchando por sus convicciones y por preservar la cultura de los pueblos indígenas”: Priscila Vera Hernández, Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud.
Jóvenes indígenas de las comunidades Ña Ñhu, Otomí, Tenek Purépecha, Maya Tseltal, Maya, Zapoteco, Mexicaneros, Tepehuanos, Huichol Wirrárika, Mixteco y de 11 estados de al República, Hidalgo Estado de México Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Quinta Roo, Oaxaca, Durango, Nayarit, Yucatán y Veracruz, fueron reconocidos este día con el Premio Nacional a la Juventud Indígena 2008.
El galardón es coordinado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y fue entregado en el estado de Tepic, Nayarit, por el gobernador Ney González Sánchez, la titular del Instituto Nayarita de la Juventud , Emilia Castellanos Gutiérrez, Luis H Álvarez, Director General de al Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Priscila Vera Hernández, directora general del IMJ,
Priscila Vera Hernández, directora general del IMJ, quien expresó a los ganadores %u201Cgracias por su compromiso, entrega y lucha por la cultura de los pueblos indígenas y por fomentar la cultura de la paz de su estado, de su municipio y del país%u201D
La funcionaria federal indicó que %u201CVemos por parte de ustedes jóvenes que su papel en la sociedad es transformador para lograr un México triunfante, sigan luchando por sus convicciones y por preservar la cultura de los pueblos indígenas%u201D.
Por parte del estado anfitrión, el gobernador Ney González Sánchez afirmó que %u201Custedes jóvenes indígenas mexicanos son líderes y recibieron este reconocimiento para cambiar a México, han asumido una responsabilidad para que se respete y se siga conociendo nuestra cultura y tradiciones, ustedes están obligados a dar el ejemplo y conducir a otros jóvenes a ser su inspiración para que estos sobresalgan como ustedes y estén en el sitio de honor%u201D.
En su oportunidad la titular del Instituto Nayarita de la Juventud , Emilia Castellanos Gutiérrez afirmó que la dedicación y la entrega se deben de reconocer, ya que no es fácil hacer la labor que realizan los jóvenes indígenas en sus comunidades demostrando que van logrando mejor calidad de vida y un gran desarrollo social, gracias por dar a conocer e impulsar nuestras costumbres y nuestra cultura.
Luis H Álvarez, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas resaltó la importancia que hacen los jóvenes indígenas por preservar el ideal de mantener el legado de su origen a fin de vivir mejor y por contribuir a construir una sociedad más equitativa, justa y un pleno desarrollo de las comunidades
La entrega de este reconocimiento se realizó en la plaza principal de la Isla de Mexcaltitán, Santiago Ixcuintla, del estado Tepic Nayarit. Ahí los ganadores recibieron su reconocimiento y 70 mil pesos.
Este año, los grupos étnicos con mayor inscripción al premio fueron: náhuatl con 33, Tenek con 22, Pame con 17 y Zapoteco con 12 postulaciones en las diferentes ramas, además de la participación de 80 hombres y 82 mujeres. Asimismo, las áreas de Desarrollo comunitario y sustentable, así como Educación, preservación y desarrollo cultural tuvieron el mayor número de candidaturas con 47 y 67 respectivamente.