Se crea en México la Coalición de Neumólogos Pediatras

La Coalición de Neumólogos Pediatras tiene como objetivo reunir la experiencia y visión de los especialistas líderes a nivel nacional en este tema


Debido al incremento y alta incidencia de las enfermedades respiratorias pediátricas, es necesario realizar iniciativas para hacer frente a estas necesidades, desde la especialidad médica correspondiente

 

Como actividad inicial, la Coalición de Neumólogos Pediatras reunirá a más de 100 especialistas de la República Mexicana en el Primer Congreso Nacional de Neumología Pediátrica del 22 al 24 de octubre en la ciudad de MéxicoPor primera vez en México se forma la Coalición de Neumólogos Pediatras, organismo que pretende reunir la experiencia y visión de especialistas líderes a nivel nacional en este tema. 

Durante muchos años la especialidad de Neumología Pediátrica, ha realizado actividades académicas a través de un capitulo dentro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, sin embargo, por la importancia que representan las enfermedades respiratorias a nivel pediátrico, es necesario realizar iniciativas para hacer frente a estos padecimientos desde la especialidad correspondiente. De esta manera, la Coalición de Neumólogos Pediatras analizarán los temas de actualidad para crear consensos y líneas prácticas de investigación, dirigidos a mejorar la salud respiratoria de los niños mexicanos. 

Esta iniciativa es impulsada por el Dr. Francisco Cuevas, quien actualmente es Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, quien señala: %u201CEs muy importante generar espacios de intercambio de experiencias con un perfil académico que permita el análisis de los puntos clave en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además es una grata experiencia poder compartir con los colegas en neumología pediátrica la visión general en este tema de salud%u201D. 

Además de realizar reuniones académicas presenciales, la Coalición contará, entre otras herramientas, con una sociedad virtual, que consiste en una plataforma digital para que los Neumólogos Pediatras puedan compartir casos clínicos, desarrollar trabajos conjuntos, identificar mapas geográficos de enfermedades además de un espacio para la actualización continua etc. 
 
Como actividad inicial, la Coalición de Neumólogos Pediatras reunirá a más de 100 especialistas de la República Mexicana en el Primer Congreso Nacional de Neumología Pediátrica, del 22 al 24 de octubre en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Ciudad de México. 

Este primer congreso marca el inicio de las actividades académicas que realizará la Coalición. En esta ocasión se abordarán temas como: Terapéutica actual en el control de los problemas respiratorios, enfermedades  respiratorias de tipo inmunológico, enfermedades alérgicas respiratorias, monoterapia  vs.  terapia sinérgica: estudio  PEACE y como mejorar la eficacia en el control y tratamiento del asma, entre otros.  

Es importante mencionar que en el año 2000 la UNAM otorgó el reconocimiento oficial a la especialidad de Neumología Pediátrica, este congreso, coincide con su 8° aniversario. 

“Agradecemos a todos aquellos que nos apoyaron para la realización de este primer congreso, entre ellos, a GlaxoSmithKline”, concluyó. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *