Noticias

México será sede del V Congreso Internacional de Gestalt

Neurosis, problema de salud mundial: rector de la Universidad Gestalt de América
 
Con la finalidad de que todos y todas perciban sus potencialidades humanas y se reconozcan como agentes de cambio en la sociedad, la ciudad de México será sede del V Congreso Internacional de Gestalt, Conciencia y Humanismo, del 23 al 26 de octubre de 2008, señaló en entrevista para NotieSe Héctor Salama Penhos, fundador y rector de la Universidad Gestalt de América (UNIGEA).
 
El también miembro del Colegio de Psicólogos de México explicó que la gestalt es la psicoterapia del %u201Caquí y ahora%u201D que nació en la década de los cuarenta, cuyo enfoque integral alienta a que las personas se liberen de sus dependencias y aprendan a confiar en sí mismas.
 
%u201CLa gestalt inicia cuando naces y termina cuando mueres. Todo el universo es una gestalt%u201D. La psicoterapia que lleva este nombre de origen alemán es humanista; le apuesta a la educación; promueve el respeto hacia la diversidad humana; pugna por la paz; condena las terribles y estériles guerras; reprueba la discriminación, y pretende lograr un mundo mejor, sin conductas tan irracionales como el racismo, la xenofobia, el machismo, la misoginia y la homofobia, enfatizó Salama.
 
La exclusión social, la inequidad, los fundamentalismos y los prejuicios no tienen razón de ser, pues todos los seres humanos tienen el mismo origen biológico, geográfico e histórico, comentó el creador del Test de Psicodiagnóstico en Gestalt.
 
Destacó que los principales valores de la UNIGEA son el amor, la lealtad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la perseverancia.
 
La gestalt quiere una mejor calidad de vida y ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema de defensas, sobre todo si el organismo se ve afectado por enfermedades como el sida, mencionó el especialista.
 
Es necesario, indicó, entender que la neurosis es un problema, no sólo de salud pública, sino mundial, el cual necesita atención profesional. En este sentido, el psicoterapeuta sólo es un guía y el paciente es quien encontrará las soluciones a su vida.
 
Salama informó que el V Congreso Internacional de Gestalt, Conciencia y Humanismo  se realizará en el Centro de Convenciones %u201CAntonino Fernández%u201D del Hospital Español, con la participación de gestaltistas de Austria, Italia, Alemania, Grecia, España, Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica y México, quienes cuentan con reconocimiento mundial.
 
El congreso se lleva a cabo cada cinco años. En esta quinta edición se espera que asistan cerca de 2 mil participantes a las 17 conferencias magistrales, 19 talleres vivenciales y seis conferencias interactivas. Será una oportunidad para conocer o actualizarse en el enfoque gestalt de psicoterapia, pues el evento está dirigido tanto a expertos en el ramo como al público en general, agregó.
 
Mayores informes en:
www.gestaltmexico.com y www.unigea.edu.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button