Noticias

Orienta DIF a másde 633 mil adolecentes para prevenir embarazos

El embarazo en adolescentes se ha convertido en un grave problema de salud pública que se deriva de circunstancias socioculturales como la búsqueda de emociones intensas, la baja percepción del riesgo ante enfermedades de transmisión sexual, el abuso sexual en la infancia, la presión del grupo de amigos, la pobreza y el consumo de drogas.
 
En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra este 26 de septiembre, el DIF Nacional informó que, para enfrentar esta problemática, opera el Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA).
 
Con este programa, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) brinda atención a la población adolescente en riesgo de contraer embarazos no deseados. Además previene y atiende las consecuencias de salud y de desarrollo integral que conllevan este tipo de situaciones.
 
Durante el 2007, el Gobierno Federal a través del SNDIF atendió por medio del PAIDEA a 49 mil 208 adolescentes e impartió pláticas de prevención a 633 mil 533, de 29 estados de la República.
 
Los principales retos del DIF Nacional son fortalecer la perspectiva familiar y comunitaria, así como la equidad de género, la disminución de la violencia intrafamiliar y la promoción de los derechos de la infancia. El PAIDEA lleva a la práctica estos retos a través de dos estrategias.
 
La primera busca disminuir los efectos de exclusión social, por lo que se promueve la permanencia y/o reinserción familiar, escolar o laboral de las adolescentes embarazadas o madres adolescentes.
 
Además brinda apoyos temporales como asesoría jurídica, atención en centros asistenciales para el desarrollo sano de sus hijos e hijas, canalización a unidades del Sector Salud para el seguimiento y atención del embarazo, y becas académicas o de capacitación.
 
Finalmente, la segunda estrategia es la prevención. Ésta se implementa a través de talleres informativos y de orientación sobre las principales características del desarrollo humano. Además se realizan actividades culturales, deportivas y recreativas que favorecen estilos de vida saludables.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button