Aprueban por unanimidad Consejo del SIDA para el Distrito Federal

Queda pendiente la discusión sobre identidad jurídica de personas transexuales
 
Con una votación de 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la creación del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida en el Distrito Federal,
 
Este Consejo estará integrado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien
fungirá como presidente; los titulares de Salud, Desarrollo Social, Educación, del Instituto de las Mujeres y del Instituto de la Juventud locales; así como un diputado de la ALDF, y cinco representantes de los sectores social y privado de la Ciudad de México.
 
Como invitados de manera permanente a dicho Consejo, con voz y sin voto, están el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA y el encargado del Programa de VIH/sida del GDF.


La creación de este Consejo fue presentada al pleno desde el inicio de esta IV Legislatura en el año de 2006, por el diputado del Partido de la Revolución Democrática y de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, Sergio Cedillo Fernández, quien mencionó en conjunto con la diputada Leticia Quezada que ante las cifras que indican que el Distrito Federal es la entidad federativa con mayor índice de casos de VIH en México (20 mil 398 casos registrados hasta noviembre de 2006) y con la deficiencia de que por el momento sólo se atiende al 50% de éstos, se consideró necesario la creación de un Consejo que integrará a representantes de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
 
Este Consejo tiene la finalidad de permitir el diálogo entre todos los actores en la lucha contra el VIH en la Ciudad de México al menos dos veces al año
 
En plática con NotieSe, Sergio Cedillo Fernández, promotor de la creación de este Consejo explicó: %u201CEste consejo tiene como finalidad la participación de todos los involucrados en los programas de prevención de VIH/sida. Permite la participación de los que saben del tema, de la gente que tiene muchos años trabajando en la materia y que a veces tanto a nivel federal como a nivel local no son escuchados%u201D.
 
Esto es una gran ventaja porque por primera vez los grupos organizados van a poder incidir directamente en la elaboración, conformación e implementación de las políticas públicas para erradicar y prevenir el VIH en México, expuso.
 
También indicó que el siguiente paso es la discusión del presupuesto por el hecho de que si no se definen cantidades y no se ponen números a los programas, difícilmente tendrán incidencia.
 
Por otra parte, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), organismo invitado a conformar este consejo, mencionó que esta medida representa un gran avance debido a que ya no queda a voluntad de algunos la realización de un Consejo sino que ahora por ley se debe retomar la temática por ley al menos dos veces al año.
 
En charla con esta agencia indicó que si bien la sociedad civil estaba incluida en las instancia federales correspondientes, por primera vez se promulga una ley que indica que debe haber un consejo y que éste está obligado a incluir a representantes de la sociedad civil.
 
%u201CEl hecho de que se apruebe por consenso de todos, nos indica el grado de civilización que se ha logrado en México%u201D, concluyó.
 
En la sesión del día de hoy quedó pendiente la discusión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y Código Financiero locales, que permitirá a las personas transgéneros y transexuales solicitar la reasignación para la concordancia sexo-genérica, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *