Noticias

La Suprema Corte de Justicia confirma la constitucionalidad de la ley del aborto en el DF

Predominaron los argumentos jurídicos
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de inconstitucionalidad que pretendían revertir la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo en la ciudad de México.
 
Ocho ministros votaron en contra de la inconstitucionalidad y sólo tres votaron a favor. Esta mayoría allana el camino para que otros estados modifiquen sus códigos penales en el tema del aborto, informó en un comunicado la organización civil Ipas México, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos.
 
El aborto ya era legal en el Distrito Federal en los casos de violación y malformaciones congénitas o para preservar la salud y la vida de la madre, pero la nueva ley, aprobada en la Asamblea Legislativa del DF en abril de 2007, permite el interrumpir un embarazo a solicitud de la mujer durante las primeras 12 semanas. La ley establece también la responsabilidad de los servicios públicos de salud de atender las solicitudes de Interrupción Legal del Embarazo a las mujeres que así lo requieran; permite además el acceso a mujeres de otros estados de la República a cambio de una cuota de recuperación.
 
Fueron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos las instituciones que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad de esta ley, basándose en el principio de %u201Cdefensa de la vida desde la concepción%u201D y cuestionando la competencia de la ALDF para modificar su Código Penal y la Ley de Salud para legalizar el aborto.
 
%u201CLos discursos de los jueces a favor de la ley se basaron claramente en una exhaustiva revisión de documentos de salud pública y de derechos de las mujeres en el contexto de los derechos internacionales y tratados ratificados y firmados por México%u201D, afirma Ipas.
 
En el contexto regional, en 2006 el aborto fue prohibido bajo toda circunstancia en Nicaragua. En contraste, los fallos de las cortes nacionales e internacionales ampliaron el acceso al aborto legal en Colombia y Perú. El aborto también es un factor en los debates constitucionales y legislativos de Bolivia, Brasil y Ecuador

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button