Ejercen los estados más de 80% del presupuesto en Salud

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ofreció la conferencia magistral “Descentralización de los Servicios de Salud”
Dio a conocer que se trabaja en la construcción de un sistema único de salud


La descentralización de los servicios de salud, que implicó la transferencia de responsabilidad, recursos y decisiones en la materia hacia las entidades federativas, ha permitido que poco más de 80% del presupuesto en este rubro sea para los estados, mientras que la Federación ejerce sólo 17.5%, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al ofrecer la conferencia magistral “Descentralización de los Servicios de Salud”, en el Foro sobre “Federalismo y Descentralización”, organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), subrayó que con ese ejercicio, también se logró una coordinación más efectiva entre las diversas áreas de la Secretaría de Salud y las entidades federativas, a través del Consejo Nacional de Salud.


Cabe recordar que en 1996 se estableció el Acuerdo Nacional para la Descentralización, con el objetivo de fortalecer el federalismo, reintegrar a nivel local las facultades y decisiones, para tomar soluciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno y acercar servicios de salud a la población más eficientes, oportunos y de calidad, promover la participación ciudadana, y una mayor transparencia en el uso de recursos.


De esta manera, los estados manejan y operan los servicios y recursos, de acuerdo con las necesidades de su población. En tanto que la Secretaría de Salud quedó como instancia normativa rectora y operativa de las Secretarías estatales y de todo el sector.


Producto de ello, se creó el Consejo Nacional de Salud, que se reúne tres veces al año y ahora con el proyecto de consolidación de sector, también asisten los representantes del IMSS, ISSTE, PEMEX y Municipios Saludables.


Por otro lado, dio a conocer que resultado de la descentralización, se contrató una gran cantidad de empleados eventuales, que ahora se ha buscado regularizar y a la fecha más de 45 mil trabajadores tienen una plaza con prestaciones. 
  
En el Foro, que se llevó a cabo en Cocoyoc, Morelos, y al cual asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, así como los Presidentes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, y de Senadores, Ernesto Saro Boardman, Córdova Villalobos detalló que la transferencia de recursos ha facilitado contar con más infraestructura, la cual, no obstante, debe responder a un Plan Maestro y no al gobernante en turno y debe tener siempre el acuerdo de las autoridades estatales.


Finalmente, comentó que desde que se dio la descentralización, cada gobernador nombra su Secretario de Salud, éste sus directores de área, como el del Seguro Popular, de Planeación o COEPRIS, lo cual establece una línea directa de comunicación entre los directores nacionales y estatales para actuar y ejercer las políticas públicas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se pretende envasar vacuna Sputnik V en México

México trabaja con el gobierno de Rusia en un proyecto para que Laboratorios de Biológicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *