NoticiasVIH.lat

VIH y Discapacidad: un binomio incómodo

Necesario visualizar la situación: Rincón Gallardo
 
El vínculo entre VIH y discapacidad ha sido escaso debido a que se cree que las personas discapacitadas no llevan a cabo una vida sexual activa, situación que las coloca dentro de los grupos vulnerables al VIH.
 
En el marco de la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH-sida, Discapacidad y Enfermedades de Transmisión Sexual, representantes de países de América Latina, mencionaron que esta combinación de factores causan estigma y discriminación social  y provocan una gran vulnerabilidad hacia la infección del VIH.
 
Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dependencia huésped de este encuentro, mencionó que la combinación de dos o más condiciones de vulnerabilidad, aunada a la discapacidad y pobreza, da como resultado discriminaciones poco visibles en América Latina.
 
Consideró preocupante que las personas con discapacidad no sean parte de los programas contra el VIH debido a tabúes como el que señala que no ejercen su sexualidad.
 
Una encuesta realizada por el Banco Mundial y la Universidad de Yale muestra que las personas con discapacidad mantienen una vida sexual activa por lo que sus niveles de exposición a los factores de riesgo para contraer el VIH pueden ser superiores a los de la población en general.
 
De esta manera, Javier Cabral, funcionario del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida consideró que situaciones como las que viven las personas discapacitadas provocan un aumento en las cifras de la epidemia debido a que el estigma y la discriminación son factores que contribuyen a esto.
 
Así, este encuentro tiene como meta revisar el desarrollo de los Programas Nacionales de sida de los países de la región con el fin de que las personas con discapacidad sean incluidas.
 
El evento también busca que en estos programas nacionales se atienda a las personas que viven con VIH y por algún factor, debido a efectos secundarios de sus tratamientos, se han convertido en personas incapacitadas.
 
Por último, Rincón Gallardo indicó que uno de los factores que permitirá el cambio por parte de los individuos hacia este estigmatizado binomio es el de la visibilización de la situación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button