NoticiasVIH.lat

America Latina y el Caribe se únen para prevenir el VIH/SIDA

Se celebra en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe %u201CPrevenir con Educación%u201D
 
Los Secretarios de Educación y Salud de México resaltaron la importancia de la educación sexual desde edades tempranas
 
Por primera vez en la historia de la región, autoridades de Educación y Salud de América Latina  y el Caribe se reunieron para trabajar en conjunto y sentar las bases de una agenda de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que permita a los niños y jóvenes, estar prevenidos ante esta enfermedad que afectaba, hasta el año pasado, a cerca de 1.8 millones de personas en América Latina y el Caribe.
 
Durante la ceremonia inaugural de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe %u201CPrevenir con Educación%u201D, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los titulares de Educación y Salud de México, Josefina Vázquez Mota y José Ángel Córdova Villalobos, coincidieron en resaltar que la solución posible a la pandemia de VIH rebasa con mucho las funciones del gobierno, por lo que resulta fundamental la participación de la sociedad en su conjunto, el sector privado, los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los padres de familia.
 
Por su parte, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, al hablar en representación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que para dar respuesta amplia a esta epidemia, es necesaria una sinergia de acciones que involucran a los gobiernos, organismos internacionales, sector empresarial, poderes de gobierno, sociedad civil y las personas que viven con VIH.
 
 
Durante este encuentro internacional que se da en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, México 2008, se dieron cita 17 Ministros de Salud y 12 de Educación de América Latina y El Caribe, así como viceministros de 33 países de la región.
 
Al realizar la Declaratoria Inaugural de esta Primera Reunión de Ministros, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llamó a sus contrapartes a dejar atrás los mitos y que se comprometan con decisiones y audacia porque la sociedad reclama respuestas urgentes y contundentes ante este flagelo.
 
Vázquez Mota dijo que resulta inaceptable que el 40 por ciento de las 200 mil personas contagiadas en México, no lo sepan y consideró fundamental impulsar una educación en que se promuevan la inclusión social y la tolerancia, para evitar las formas particulares de estigma y discriminación que sufren hoy miles de personas que viven con VIH/SIDA.
 
Al respecto, la titular de la política educativa de México asentó que como parte del trabajo que ya realiza el Gobierno Federal, está el regreso de las materias de civismo y ética a las aulas, a fin de generar una mayor cultura de la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos, además de que se trabaja actualmente en un proyecto de modelos de educación inclusiva donde puedan convivir niños que tienen el padecimiento y niños sanos; pero se requiere la participación de la sociedad.
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que es indispensable la alianza entre los sectores Salud y Educación para combatir el VIH/SIDA, toda vez que es una de las enfermedades emergentes de mayor impacto.
 
Resaltó que el VIH es al mismo tiempo causa y efecto de múltiples problemas en diferentes ámbitos de la sociedad y que las desigualdades sociales, económicas e inequidades de género favorecen su diseminación y limitan el espacio de las acciones de control.
 
Puntualizó que ante la ausencia de una vacuna, los esfuerzos se deben concentrar en buscar otras medidas de prevención, sobre todo enfocadas a evitar la transmisión sexual, que es la principal vía de infección. Para ello, se debe promover entre la población la adopción de medidas para ejercer la sexualidad, y esto sólo se logra con información amplia y efectiva sobre el tema.
 
Precisó que los padres juegan un  papel fundamental en la educación de sus hijos, pero ante el hecho de que la mayoría no cuenta con información amplia, por su nivel de escolaridad y poco acceso a la educación sexual formal, es fundamental que las instituciones educativas y de salud los respalden, garantizando la información a los jóvenes para disminuir los riesgos asociados al ejercicio de su sexualidad.
 
Córdova Villalobos subrayó que la mejor manera de lograr la prevención del VIH es a través de la educación integral que incorpore el tema de la sexualidad desde etapas tempranas y antes del inicio de la vida sexual.
 
Hizo hincapié en que las escuelas son espacios privilegiados en donde se pueden reforzar o modificar patrones de comportamiento que favorecen la adopción de medidas preventivas para disminuir las infecciones de transmisión sexual, así como formar intervenciones amplias que incluyan desde la abstinencia hasta el uso del condón.
 
Al respecto, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, dijo que el silencio mata y así se demuestra toda vez que los jóvenes se infectan de VIH/SIDA por el silencio que hay en educación sexual, debido a que en muchos casos, los esfuerzos de los gobiernos de la región enfrentan resistencias sociales, políticas y religiosas, por lo cual sugirió recurrir a artistas, deportistas u otro líder social para lograr un ambiente receptivo.
 
Con esta Primera Reunión de Ministros de Salud inicia una serie de actividades intensas que evidencian el compromiso del gobierno mexicano en la sensibilización social hacia el VIH/SIDA y el desarrollo integral de las personas con pleno disfrute de sus derechos humanos.
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button