NoticiasVIH.lat

Firman ministros de salud y educación declaración para frenar la transmisión por VIH en jóvenes

Representantes de Salud y Educación de 29 países de América Latina y El Caribe coincidieron en que para dar respuesta al VIH en la niñez y juventud, es necesario tener en cuenta los valores democráticos, pluralistas y, sobre todo, de sustento en la tolerancia, el reconocimiento de la diversidad y una educación de calidad que incorpore en los programas amplia información de la sexualidad.
 
Lo anterior, quedó de manifiesto en la Declaración para implementar estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual, que incluya la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS), que firmaron los representantes de los 29 países asistentes a la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe %u201CPrevenir con Educación%u201D.
 
Al término de este encuentro, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que también se resaltó la necesidad de la interacción con las comunidades, el apoyo de la sociedad civil organizada y la voluntad, interés y responsabilidad de los gobiernos para emplear medidas contra VIH/sida.
 
Autoridades de Educación y Salud de América Latina  y el Caribe se reunieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para trabajar en conjunto y sentar las bases de una agenda de prevención de VIH e ITS, que permita a la niñez y juventud disminuir el riesgo de contagio.
 
Córdoba Villalobos subrayó que los Ministros de salud y Educación propusieron acciones que trascienden el simple proceso de difundir y proporcionar información sobre aspectos biológicos y de reproducción que contribuyan al bienestar y el desarrollo armónico de las personas, las familias y las sociedades que constituyen a las naciones.
 
Dijo que esta reunión permitió revisar una vez más los aspectos de prevención y educación bajo un enfoque innovador y se trabaja en el reconocimiento de centrar a la sexualidad en la vida de las personas y las comunidades.
 
Córdova Villalobos agregó que durante esta Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación se manifestó la urgente necesidad de valerse de evidencia científica, tanto para el desarrollo de contenidos como para la selección de metodologías y estrategias de comprobada eficacia y efectividad.
 
Asimismo, se coincidió en el valor histórico de este encuentro porque es un esfuerzo pionero de los sectores salud y educación que marcan el inicio de una iniciativa regional clara, no obstante falta mucho por avanzar.
 
Mencionó que en México la dependencia a su cargo tutela el derecho de la protección a la salud, con la participación del Sistema Nacional de Salud y los diversos sectores y niveles de gobierno para que en el caso del VIH/sida se comprometa y garantice la cobertura universal gratuita e integral, libre de estigma y discriminación.
 
Ante los asistentes reunidos en el Salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería , el Secretario de Salud mexicano exhortó a las demás instituciones del Sector a adherirse al llamado de la agenda enérgica de prevención, ya que ofrece resultados que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y permitirá el abordaje de otros problemas sociales y de salud pública como violencia, estigma y discriminación.
 
Al leer la Declaración , la cual aprobaron en representación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de América Latina y El Caribe, los jóvenes Ivens Teys Reiner, de Brasil, y Sanyoyoko Hoilett, de Jamaica, detallaron que este documento contempla como metas que para el año 2015 se reduzca en 75% el número de escuelas que en la actualidad no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.
 
Además, disminuir a la mitad el número de adolescentes y jóvenes que en la actualidad carecen de cobertura de servicios de salud para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button