Muchos de los grandes retos en salud se pueden evitar

Como parte de las estrategias de prevención, se impulsa la Detección Oportuna del Cáncer de Mama e inició el Programa de Embarazo Saludable
 
Muchos de los grandes retos en salud, como los daños asociados al consumo de tabaco, alcohol y drogas, dietas inadecuadas, inactividad física, prácticas sexuales de riesgo y eventos adversos de la atención sanitaria, se pueden evitar, por lo que durante este año, se pondrán en operación cerca de 600 Unidades Especializadas de Atención en Adicciones y en Enfermedades Crónicas y en breve entrará en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al clausurar el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, en Acapulco, Guerrero, detalló que la morbilidad y mortalidad en el embarazo, las enfermedades transmisibles entre ellas el VIH/Sida, tuberculosis y paludismo; morbilidad, mortalidad y discapacidad por patología crónica, trastornos mentales, violencia y accidentes, consecuencias sanitarias de las emergencias, desastres, crisis y conflictos son otros de los grandes retos en la materia que también se pueden prevenir.


En su mensaje a todos los responsables de Prevención y Promoción de la Salud del país, dijo que como parte de las estrategias de prevención, se impulsa la Detección Oportuna del Cáncer de Mama e inició el Programa de Embarazo Saludable, para reforzar la calidad de la atención obstétrica y neonatal y garantizar un paquete irreductible de servicios a toda mujer embarazada.


Resaltó también la importancia de la estrategia de vacunación, ya que sólo en Guerrero, por ejemplo, la inclusión de la inmunización universal contra rotavirus permitió disminuir de 590 casos detectados en 2007 por esta enfermedad, a sólo 81 este año, lo que demuestra que ésta es una actividad que salva vidas e impide que gran número de personas enferme por causas evitables.
 
Reconoció que el cambio de hábitos y conductas no es sencillo, requiere un arduo trabajo educativo y de concientización, primero del personal de salud y después, la preparación en el manejo de técnicas didácticas adecuadas a cada región y cultura para transmitir, comunicar e intercambiar esa información, que a su vez se asimile, a fin de generar cambios que hagan posible la construcción de una nueva cultura por la salud.


Córdova Villalobos puntualizó que esta reunión es muestra del avance en el compromiso con la prevención y la promoción como herramientas efectivas para una mejor salud, pues permite evitar una buena proporción de la carga social y económica de la enfermedad.


Detalló que la enfermedad se vuelve pesada sobre todo para los deteriorados bolsillos de la población, y el efecto negativo sobre el desarrollo humano es todavía mayor en los grupos más pobres del país.
Informó que se reforzarán e implementarán innovadoras modalidades de prestación de servicios, en donde la promoción y la prevención tienen un espacio privilegiado


Precisó que este tipo de espacios son útiles para analizar los logros y dificultades, compartir experiencias exitosas y reconocer los éxitos de quienes progresan. Durante este encuentro se definieron estrategias conjuntas y se resumieron metas y compromisos, además de que se hicieron propuestas para mejorar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que proporcione información para la toma de decisiones.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, una conmemoración para detener la mortalidad en niños menores de 5 años

El 23 de octubre se conmemora el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *