La vacuna contra neumococo bajó la incidencia de meningitis

Gracias a su aplicación, México tiene una de las más bajas tasas de mortalidad infantil en Latinoamérica.
 
Desde 2007, el Instituto aplicó la vacuna antineumocóccica para proteger a los pequeños de esta bacteria.
 
El advenimiento a México de la vacuna contra el neumococo (estreptococo neumoniae), ha disminuido notablemente la incidencia de meningitis en recién nacidos, lactantes y menores de 2 años; neuroinfección que cobra la vida de mil 500 pequeños al año, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS
 
El doctor Gustavo Sánchez Huerta, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que la meningitis se ubica entre las primeras 10 causas de infección, generalmente por las bacterias estreptococo neumoniae y la haemophilus influenza tipo B.
 
Indicó que 95 por ciento de los decesos por meningitis en menores de 2 años, se atribuyen a infecciones transmitidas por neumococo, el cual genera otras enfermedades, como neumonía (afección en los pulmones), otitis media (afección en el oído) y bacteremia (contaminación de la sangre).
 
Aunque la patología no es un padecimiento propio de los niños, es donde más se presenta; 75 por ciento de los casos generales se reportan en recién nacidos y lactantes, donde más afecciones provoca.
 
En este caso particular el especialista subrayó que la vacuna (neumocóccica conjugada) protege contra 7 serotipos de neumococo -de 90 identificados en México- y son los que causan mayor daño en los infantes.
 
El doctor Sánchez Huerta dijo que tan sólo en el Servicio de Pediatría del Hospital de Infectología CMN La Raza, la meningitis es una de las 3 primeras causas de hospitalización y deceso de infantes, después de las diarreas y neumonías. En lo que va del presente año, ha habido 15 egresos y un deceso por esa enfermedad.
 
El especialista en infectología, apuntó que desde el año pasado el Seguro Social impulsó la aplicación de la vacuna antineumocóccica (neumocóccica conjugada) para proteger a los pequeños de estas patologías mortales. Hoy día, la vacuna es la segunda más importante de la Cartilla Nacional de Vacunación, por debajo de la que previene la poliomielitis.
 
“Afortunadamente se ha integrado esta dosis a las inmunizaciones con que cuenta el IMSS, la cual antes únicamente estaba confinada a la medicina privada. Gracias a ello, me atrevería a decir que se ha aplicado de forma masiva y ha incidido en beneficio de las y los niños mexicanos, porque previene la meningitis por neumococo, además de otras afecciones”, afirmó.
 
La meningitis es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, caracterizada por la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y puede ser generada por bacterias, virus, hongos, ricketsias y protozoos. De las cuales la forma más grave de la enfermedad es ocasionada por bacterias.
 
Sobre esta situación médica, el doctor Gustavo Sánchez resaltó la importancia de detectarla a tiempo y, ante cualquier síntoma grave de resfriado, estornudos, congestión nasal, o presencia de crisis convulsivas, llevar inmediatamente al pequeño con el pediatra.
 
Entre más rápido se atienda y se actúe al respecto, el paciente tiene mayor probabilidad de sobrevivir. “Nuestro hospital tiene una de las mortalidades más bajas en Latinoamérica, gracias a que los pediatras piensan rápido, diagnostican rápido y trasladan rápido a los niños  para su tratamiento” finalizó el especialista.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México tiene instituciones fuertes que han permitido enfrentar la pandemia: IMSS

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos, ya que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *