La atención médica en sabado y domingo beneficiará a más de 163 mil derechohabientes: JMH

La estrategia se denomina “Sexto y Séptimo día” e inicia con 20 Unidades de Medicina Familiar del Instituto en 5 estados del país. En Sonora, se brindaron más de 11 mil consultas entre abril y junio.
 
Para reforzar el programa de cirugías, continúan los Encuentros Médico Quirúrgicos Urbanos en los que participan especialistas y Unidades Médicas Móviles de Alta Especialidad.
 
Con el objetivo de ampliar la atención médica de Primer Nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio inicio a su estrategia de “Sexto y Séptimo Día”, que implica la prestación de servicios médicos los fines de semana. Las delegaciones del Instituto que comienzan con esta cobertura son Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
 
De esta manera, 20 Unidades de Medicina Familiar (UMF) operarán en dos turnos de atención, lo que representa el 40 por ciento del servicio habitual si se consideran los 5 turnos con los que cuenta el IMSS de lunes a viernes. Así, se espera beneficiar a cerca de 163 mil derechohabientes de los estados referidos que tendrán a su disposición en la primera etapa del programa 85 consultorios.
 
En gira de trabajo por el estado de Sonora, el director general del IMSS, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, comentó que por medio de esta estrategia se brindará un mejor servicio, ya que se desahogarán instalaciones para hacerlas más accesibles. En los últimos 9 fines de semana, tan sólo en el estado de Sonora, se brindaron 11 mil 481 consultas de medicina familiar.
 
Respecto del Programa de Cirugías, el titular del Instituto informó que continuarán los Encuentros Médicos Quirúrgicos en zonas urbanas como un programa especial para reforzar el número de intervenciones médicas en las Unidades Hospitalarias del IMSS que presenten dificultades por la falta de especialistas o infraestructura.
 
Detalló, que se contará con el apoyo de las Unidades Móviles que operan en el Programa IMSS Oportunidades, equipadas con tecnología médica de alta especialidad. Con este fin, anunció, durante el mes de julio están programadas 460 intervenciones de diversos tipos en los municipios de Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y Guaymas del estado de Sonora.
 
Por otra parte, subrayó que se han invertido cerca de 231 millones de pesos en el estado en materia de infraestructura médica, por ejemplo, en la ampliación de la UMF de Cananea y la conclusión del proyecto de la UMF de Puerto Peñasco.
 
El titular del Seguro Social dijo que la contratación de personal es otro rubro importante; por ello resaltó que fueron autorizadas 500 plazas entre médicos y enfermeras para la delegación de Sonora.
 
En el inicio de este programa, las unidades de primer nivel que brindarán atención sábados y domingos son las siguientes:
 
·        Nuevo León: Unidades de Medicina Familiar No. 6, 20, 26, 29 y 31.
·        Sonora: Unidades de Medicina Familiar No. 1, 2, 5, 6, 37, 54 y 64.
·        Tamaulipas: Unidades de Medicina Familiar No. 36 y 79.
·        Yucatán: Unidades de Medicina Familiar No. 58 y 59.
·        Quintana Roo: Unidades de Medicina Familiar No. 11, 13 y 14.
 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Sin contaminación visual, nos vemos mejor”, una campaña para renovar la imagen de unidades del ISSSTE

El director general del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *