Necesario regular el conocimiento genómico para garantizar su efeciente aplicación

El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, inauguró la Reunión Internacional de líderes en medicina genómica.


Este Grupo Colegiado de expertos analiza y estudia las normas que deben regir a la medicina genómica.
 
Toda la información derivada de las ciencias genómicas debe ser regulada de forma efectiva, con el fin de garantizar que este conocimiento se utilice para beneficio de la población y evitar con ello situaciones de discriminación de las personas por su composición genética que la haga propensa a padecer alguna enfermedad, subrayó el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales.
 
Al asistir en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a la inauguración de la Reunión Internacional de Líderes en Medicina Genómica: Aspectos Regulatorios Emergentes, Sotelo Morales señaló que ese conocimiento se debe regular, ya que al permitir predecir enfermedades, puede llevar a la discriminación.
 
Indicó que la relevancia de esta reunión es que se concentran grupos colegiados de varias partes del mundo, quienes analizarán y discutirán las normas que regirán el conocimiento de la medicina genómica, para garantizar que la información beneficie a la población.
 
“La información genética de alta precisión sobre la composición esencial del ser humano tiene forzosamente que someterse a reglas, y esa es la tarea de las personalidades que se concentran en esta reunión y así garantizar su adecuado uso”, puntualizó.
 
Precisó que en esta materia México juega un papel protagónico, ya que existe un reconocimiento mundial del Instituto Nacional de Medicina Genómica, pues es uno de los mejores centros de investigación del mundo.
 
Por su parte, Gerardo Jiménez Sánchez, Director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), puntualizó que México en pocos años ha logrado ubicarse a nivel mundial en la investigación genómica.
 
Esta plataforma, dijo, se integra con la sociedad mexicana, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los sectores académico y social, que han sumado fuerzas en los últimos seis años para avanzar en el desarrollo de esta medicina.
 
Indicó que en la actualidad ya se tienen los primeros hallazgos de medicina genómica, de ahí la importancia de analizar los retos que implica, como el tipo de pruebas genéticas que se pueden hacer, los productos genéticos o genómicos que podrán ofertarse, los retos éticos, legales y sociales para ello, cómo regular y validar los diferentes productos y cuál es la participación industrial y del gobierno.
 
Algunas de las respuestas a estas interrogantes, dijo, se desprenderán de las conclusiones de esta reunión que, sin duda, serán importantes en el contexto global, pero particularmente en nuestro país, ya que hace un esfuerzo enorme por desarrollar esta plataforma de medicina genómica incluyente para todos los mexicanos.
 
En su intervención, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Héctor Jaime Ramírez Barba, reiteró que sin duda el INEMEGEN rinde los frutos esperados y corresponden de forma efectiva y puntual a los puntos establecidos por el Poder Legislativo: ser un modelo a nivel mundial generador de conocimiento científico, concentrar los mejores científicos del país y ser un centro de excelencia en enseñanza.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *