Se celebró el XI Congreso de (FELANPE).

    Cancún, Quintana Roo, En el marco del XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE),  celebrado esta semana en Cancún, Quintana Roo, los especialistas enfatizaron el derecho humano de los enfermos a recibir una terapia nutricional oportuna y óptima donde quiera que se encuentren.


      De ahí la importancia de las fórmulas de Nutrición Parenteral (NP) listas para usarse, tema sobre el cual tuvo su participación el Dr. Alessandro Pontes-Arruda, director del departamento de Cuidados Intensivos y Nutrición en el Hospital Fernándes Távora en Fortaleza, Brasil.


      La Nutrición Parenteral (PN) consiste en la administración de nutrientes al organismo por vía endovenosa. Al respecto, el Dr. Pontes-Arruda, señaló que %u201Ceste tipo de terapia nutricional, está indicada en todos aquellos pacientes incapaces de ingerir por vía oral ó enteral (por medio de sondas conectadas al estómago), los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, ante la incapacidad de utilizar su sistema digestivo%u201D.


      Asimismo se abordaron las más recientes innovaciones en Nutrición Parenteral (PN), entre las que destacan una línea de bolsas tricámara para emulsión lipídica de Laboratorios Baxter, única en el mercado por su base de aceite de oliva.


      Este tipo de terapias ya se administran en algunas instituciones públicas y privadas de nuestro país, siendo el Dr. Manuel Poblano, Especialista en Medicina Crítica por el Hospital ABC y jefe de servicio del Hospital Juárez de México, el encargado de hablar en este foro sobre  la experiencia mexicana en el uso de lípidos basados en aceite de oliva para Nutrición Parenteral (PN).


      Para el Dr, Poblano %u201COliclinomel tiene características que la hacen única gracias a que su emulsión está hecha a base de aceite de oliva. Además de ser más fisiológica que las demás, tiene un efecto positivo en la función inmune y disminuye la oxidación%u201D.


      En cuanto a la seguridad en el paciente, Poblano señaló que %u201Ccon el uso de Oliclinomel se disminuye el riesgo de infecciones intrahospitalarias, ya que entre otras cosas tiene una mayor estabilidad y su empleo requiere de una mínima manipulación, lo que facilita al médico el seguro y oportuno tratamiento del paciente%u201D.


      Lo anterior cobra mayor importancia si tomamos en cuenta que de acuerdo al Dr. Alessandro Pontes-Arruda %u201Cel costo de infecciones intrahospitalarias es de entre  $3 mil y  $4 mil 500 dólares por pacientes%u201D, esto como consecuencia del empleo de mezclas de baja calidad.


      Algunos de los padecimientos más fuertemente ligados a la Nutrición Parenteral (PN) son algunos tipos de cáncer, enfermos quemados, pacientes con cuadros de desnutrición grave o ante alguna cirugía donde se requiera aplicar terapia nutricional parenteral de manera pre o postoperatoria.


      Se calcula que de un 30% a un 50% de los pacientes en terapia intensiva serán sometidos a algún tipo de nutrición artificial (parenteral). El tiempo máximo de exposición a este tipo de terapias es de siete días, cuando se aplica la llamada nutrición parenteral periférica (a través de alguna arteria de pequeño calibre) o bien se puede nutrir de manera artificial toda la vida mediante la llamada nutrición parenteral central, la cual se realiza a través de una vena de grueso calibre con la ayuda de catéteres.


      Otros temas mencionados en el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo fueron: Nutrición y Economía, Nutrición en Enfermedades Crónicas, Nutrición y Cáncer, así como Nutrición Parenteral en el Paciente Pediátrico. Este congreso se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo del 18 al 21 de mayo, contando con la presencia de reconocidos médicos especialistas de 25  países latinoamericanos como Argentina, Cuba, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

EU no descarta la hipótesis de un accidente de laboratorio como el origen del COVID-19

Responsables de los servicios de Inteligencia estadounidenses indicaron que aún no descartan la hipótesis de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *