NacionalNoticias

Promueve el IMSS hábitos de higiene de columna

Durante 2007, el Instituto proporcionó 755 mil sesiones de terapia ocupacional a 264 mil derechohabientes en sus Unidades de Rehabilitación.  


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda terapias ocupacionales para ayudar a los derechohabientes a recuperarse de alguna lesión ocasionada por accidentes o padecimientos crónicos degenerativos. Durante 2007, la institución proporcionó 755 mil de estas sesiones especializadas a 264 mil pacientes. 


El doctor Ricardo Lamadrid Monroy, Jefe del Servicio de Terapias, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI del Instituto, comentó que en el caso de la columna, se diseñó un programa de higiene, con medidas preventivas y correctivas para que el paciente aprenda a adoptar una postura correcta al estar sentado, de pie, acostado, al cargar objetos, entre otras situaciones cotidianas. 


Las recomendaciones para el paciente indican controlar su peso, levantar flexionando las rodillas, dormir en una cama cuya base sea firme y al bajar objetos de sitios que rebasen la altura de la persona, utilizar bancos.  


Las terapias están planeadas para evitar complicaciones de salud como dolor lumbar, hernia de disco, desviaciones de columna y laterales, aumento de la joroba, entre otros padecimientos, indicó. No obstante, agregó, también se realizan sesiones grupales en escuelas y centros de trabajo para difundir el programa de higiene de columna con fines preventivos. 


Dijo que las terapias son de gran importancia ya que por medio de éstas se pueden prevenir incapacidades por enfermedad, accidentes de trabajo, lesiones en el hogar o en la actividad deportiva. La intención es cuidar la columna a muy largo plazo para mantener la calidad de vida durante la edad adulta, subrayó.


Explicó que por lo general, los pacientes se atienden en esta Unidad Médica con diversas lesiones vertebrales a nivel dorsal o fracturas de columna.  


Por su parte, Raquel Martínez Reyes, terapeuta de la UMFR, expresó su satisfacción al ayudar a los personas en su rehabilitación. Es satisfactorio ver como los enfermos se reincorporan a sus actividades cotidianas aún cuando llegan con diagnósticos adversos.  


Como parte de su trabajo comparten experiencias de forma recurrente con los pacientes, incluso, el especialista recordó que hace una década, atendió a un muchacho de 17 años que perdió un brazo por un accidente laboral. 


Lógicamente, relató, el joven padecía una depresión severa, a tal grado, que tenía ideas suicidas, pero logró salir adelante gracias a la terapia psicológica. A mí en lo personal, me tocó capacitarlo en el uso de la prótesis que le proporcionó el Instituto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button