Noticias

Mujeres en etapa laboral tienen más riesgo de sufrir infecciones urinarias


Su desarrollo depende de la higiene


Las mujeres sexualmente activas y que están en etapa laboral productiva, tienen mayor riesgo de sufrir infecciones urinarias o vaginales, con su consecuente repercusión en la calidad de vida, su desarrollo profesional, familiar, económico y social, debido a los días perdidos por incapacidad laboral, aseguró Alejandro Rosas, urólogo del Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

 


Afirmó que las infecciones urinarias son muy frecuentes en México, sobre todo en mujeres, pues se estima que entre 50 y 80% de las mexicanas las padecerán en alguna etapa de su vida.


Precisó que su desarrollo depende de la higiene que se tenga en el área genital, por lo que tanto las niñas, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad pueden tener una infección de este tipo en cualquier momento. No obstante, el riesgo incrementa cuando inician la vida sexual, ya que se facilita la producción de algunas bacterias.

 


Dio a conocer que de acuerdo con el Atlas Bacteriológico editado por la Academia Nacional de Medicina, alrededor 25% de las mujeres con un episodio de infección urinaria puede presentar infecciones recurrentes debido a una recaída o reinfección. Por ello, se debe tener una buena higiene íntima y acudir al especialista desde los primeros síntomas.


 


Entre los signos que alertan sobre el padecimiento de una infección están el dolor en la parte baja del abdomen, ardor al momento de orinar, aumento en el número de micciones (expulsiones de la orina), sensación de no haber terminado de orinar, fiebres sin motivo aparente y, en ocasiones, sangre en la orina.

 


El especialista del HGM indicó que cuando se presentan estos síntomas, la persona debe acudir al especialista, debido a que las bacterias han invadido las vías urinarias y si no se atiende a tiempo, pueden ocasionar problemas más serios en la salud de quien las padece.


 

“El tratamiento ideal para las infecciones urinarias son los antibióticos y los más efectivos son los de nueva generación conocidos como fluoroquinolonas, que tienen mayor grado de eficacia para su erradicación por su mecanismo de acción y altas concentraciones que alcanzan en la orina”, dijo.

 


El tratamiento es de siete a 14 días, según el tipo de medicamento que se recete y la gravedad de la infección.

 


Comentó que la bacteria Escherichia coli (E.coli) es la causante hasta en 90% de los casos de este tipo de infecciones, debido a que habita normalmente en el intestino grueso y por su cercanía anatómica, llega con facilidad a las vías urinarias de la mujer.

 


Alertó que hay un gran porcentaje de coinfección, es decir, si padece una de tipo vaginal, tiene alta probabilidad de desarrollar una de tipo urinaria. Para evitarlas, recomendó a las mujeres no usar ropa interior sintética, tener una buena higiene íntima y no retrasar la micción.




 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button