Noticias

Onda de calor sobre el Territorio Nacional

Onda de calor sobre el Territorio Nacional
 
Con motivo del inicio de la temporada de calor, se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas.
 
Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades médicas.
 
Hasta la fecha no se han registrado daños a la salud de la población por esta causa.
 
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera cielo despejado a medio nublado con lluvias, ambiente fresco en la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día y viento de moderada a fuerte intensidad, en los estados del noroeste, norte y noreste, condiciones que estarán asociadas con un canal de baja presión y con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
 
Cielo despejado a medio nublado con lluvias dispersas, tiempo fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día en los estados del centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, condiciones favorecidas por un canal de baja presión y por el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
 
En el noroeste, occidente y sur del territorio, se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy calurosas y viento de moderada intensidad, debido a un amplio anticiclón que persiste sobre la mayor parte de la República Mexicana.
 
Se pronostican temperaturas máximas en Ciudad Altamirano, Guerrero (45 grados centígrados); Torreón, Coahuila (38.7 grados centígrados); Campeche, Campeche (37.5 grados centígrados); Mérida Yucatán (36.4 grados centígrados); Tapachula, Chiapas (36.3 grados centígrados); Durango, Durango (36 grados centígrados); Villahermosa, Tabasco (35.9 grados centígrados), e Hidalgo del Parral, Chihuahua (35.5 grados centígrados).
 
Al mismo tiempo, se registran temperaturas mínimas en Temósachi, Chihuahua (1.2 grados centígrados); Toluca, Estado de México (4.9 grados centígrados); Tepehuanes, Durango (5 grados centígrados); Tlaxcala, Tlaxcala (7 grados centígrados); Ciudad Guzmán, Jalisco (9.3 grados centígrados); San Luis Potosí, San Luis Potosí (9.5 grados centígrados); San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (9.8 grados centígrados); Culiacán, Sinaloa y Puebla, Puebla  (10 grados centígrados) y la zona de la UNAM, en el Distrito Federal (10.4 grados centígrados).
 
De acuerdo con el cierre preliminar correspondiente a la temporada de frío 2007-2008 se informa que del 18 de octubre al 3 de abril se notificaron y confirmaron 56 defunciones.
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
 
El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.


Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beber líquidos.
Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales.


Consuma agua hervida o desinfectada (agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).
Vista ropa ligera, de colores claros, además, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.)
Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.


Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.


Nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.


Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.


Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).


Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome VIDA SUERO ORAL (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.


¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button