Noticias

Ya es una realidad el CEIIM, %u201CCarmen Gutiérrez Velasco%u201D

Médica Sur a la Vanguardia en Enseñanza, Investigación Médica e Instalaciones 


Ilustres invitados, amigos y familiares, de la comunidad medica del país, dan realce al evento


En presencia del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud y el Dr. Misael Uribe Esquivel, Presidente de la Fundación Clínica Médica Sur, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Enseñanza, Investigación e Innovación Médica (CEIIM), %u201CCarmen Gutiérrez de Velasco%u201D. 


Médica Sur se posiciona como el Centro de Enseñanza Médica Virtual más importante del país y de América Latina. 


De igual manera, se llevó a cabo la inauguración de la Torre de Hospital Norte, con habitaciones para personas con necesidades especiales y del Lobby del Acceso Norte. 


México DF, a 6 de marzo de 2008.- El Hospital Médica Sur, en presencia del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud y el Dr. Misael Uribe Esquivel, Presidente de la Fundación Clínica Médica Sur, llevaron a cabo la inauguración del Centro de Enseñanza, Investigación e Innovación Médica (CEIIM), %u201CCarmen Gutiérrez de Velasco%u201D, con la finalidad de continuar a la vanguardia en el área de la medicina y de la educación en salud. De igual manera, se llevó a cabo la inauguración de la Torre de Hospital Norte, con habitaciones para personas con necesidades especiales. 


 


Médica Sur, como centro de enseñanza, asistencia e investigación de excelencia, ha desarrollado dentro del CEIIM, el Centro de Simulación y Destrezas Médicas (CESIDEM), en donde se imparten cursos, seminarios, talleres y diplomados apoyados en la tecnología más avanzada para la simulación y educación médica continua. El CESIDEM se presenta como un lugar ideal para que el aprendizaje se facilite, mediante una interacción teórico-práctico con personal capacitado en técnicas docentes, con el apoyo de recursos técnicos que permiten el desarrollo de las competencias necesarias para el abordaje de un determinado caso.  


 


El CESIDEM cuenta con las siguientes características:  


 


·        Instalaciones diseñadas para el desarrollo de distintos escenarios intra y extrahospitalarios, con el apoyo audiovisual necesario para ofrecer al alumno un lugar amigable, que facilite su aprendizaje. 


 


·        Un simulador METI ECS, el cual está diseñado para dominar escenarios del cuidado de emergencias. Además cuenta con un amplio rango de intervenciones que aplican las enfermeras y los médicos especializado en medicina crítica, urgencias medico-quirúrgicas, medicina interna, cardiología, neumología y medicina pre-hospitalaria. 


 


·        2 simuladores de Laerdal, denominados, %u201CMegacode Kelly%u201D, los cuales fueron diseñados para la práctica del soporte Vital Avanzado, y en particular para la práctica de casos en RCP integrada o Megacode. 


 


·        2 simuladores de cuidados del paciente: CHLOE, el cual es un simulador de pacientes con todas las características de un adulto mujer-hombre, para el entrenamiento de procedimientos clínicos normales y avanzados, incluyendo, manejo de vías aéreas, enfocado al aprendizaje dentro del pregrado médico o en las prácticas de enfermería. 


 


·        1 simulador computarizado para la realización de accesos vasculares que integra la sensación real de tacto, mediante uno de los dispositivos más avanzados de simulación, con la posibilidad de evaluar el desempeño del alumno durante su práctica. 


 


·        36 maniquíes para capacitar al alumno en medidas de soporte Vital Básico en bebés, niños y adultos. 


 


·        4 dispositivos para la enseñanza del manejo avanzado de las vías respiratorias.  


 


Por otro lado, el CEIIM de Médica Sur, cuenta también con el primer Centro de Enseñanza Virtual Médica (CEVI), de alto nivel, con el fin de elevar la calidad de la enseñanza y la educación de los profesionales de la salud. Los sistemas virtuales no solo permiten mejorar la calidad de la enseñanza, sino que reúnen otro tipo de objetivos, como: Realizar una administración automatizada de la información; Mejorar el manejo de los recursos; Permiten una comunicación en solo un sentido, es decir, la comunicación del staff con grupos selectos de estudiantes e individuos; De igual manera, permite la comunicación en dos vías, entre el Staff y los estudiantes, así como entre ellos mismos, a través de diversas herramientas como el e-mail, grupos de discusión o Chat. Otros de los objetivos son: la Integración de materiales de aprendizaje, ya que proveen materiales de enseñanza y autoevaluación que son integrados dentro de cursos y módulos de aprendizaje; Facilitan la entrada da grandes vías de enseñanza virtual que permiten al staff y los estudiantes bajar información dentro de las áreas específicas del conocimiento médico y, por último, el ambiente personalizado, en el que cada individuo busca una información de acuerdo a sus propias necesidades. 


 


Médica Sur cuenta con todos los elementos necesarios para el arranque de actividades del CEVI, como son el equipo humano y organización médica, y la tecnología y equipo de vanguardia, así como con alianzas con otras Instituciones Universitarias, Centros de Enseñanza Virtuales del mundo y con líderes de opinión. Entre sus proyectos contará con una Biblioteca Médica Virtual Extensa, que permitirá tener acceso permanente a información biomédica con mayor impacto; Difundir el conocimiento médico generados en Médica Sur a toda la comunidad médica del país, en especial a las áreas e instituciones menos favorecidas; Implementar programas de enseñanza virtual no médicos que permitan entrenar a diversos profesionales en la Administración Hospitalaria (administradores, contadores, personal secretarial, etc.). Con todas estas actividades, Médica Sur se posiciona como el Centro de Enseñanza Médica Virtual más importante del país y de América Latina. 


 


En cuanto a la ampliación de la Torre de Hospital Norte e inauguración del nuevo lobby de Acceso Norte, Médica Sur, ofrece a sus pacientes, médicos y visitantes, amplias y funcionales instalaciones, con los mejores equipos médicos. En la planta baja, se llevó a cabo la remodelación del Lobby, el cual conecta con la nueva área del restaurante. En el primer nivel, se realizó la ampliación de la Unidad Coronaria y la de Terapia Intensiva. En el segundo nivel, se amplió el área de Ginecología y Obstetricia. En el tercer nivel, se amplió la capacidad del Hospital con otras 17 habitaciones y 2 suites, las cuales son más modernas y espaciosas, adecuadas para pacientes con necesidades especiales, en particular para pacientes geriátricos, a los que la ciencia médica puede permitir una recuperación esmerada de su salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button