DeportesNoticias

Invitan niños asmáticos y familiares a “1era carrera controla tu asma”








  • Merck Sharp & Dohme organiza la 1era carrera Controla tu asma el día 08 de marzo en el Parque Naucalli y el 09 de marzo en Tec de Monterrey  


  • El asma es una de las primeras 10 causas de atención médica en México

El adecuado control de la enfermedad permite que los niños puedan realizar cualquier actividad física.


 

Con el objetivo de difundir la importancia del control del asma y rinitis alérgica entre niños y adultos, así como alentarlos a llevar una vida con actividades normales al aire libre sin temor a desarrollar una crisis asmática, el Laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) invita a niños con asma a participar en  la 1era carrera Controla tu asma.

En México el asma es una de las 10 primeras causas de atención médica en los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa y se estima que entre 5 y 15 por ciento de los niños que cursan la primaria la padecen .


La Dra. Ruth Sarai Aldana Vergara, Neumóloga pediatra, Jefa del Departamento de Neumología del Hospital Infantil  de México Federico Gómez y Profesora titular del curso de la especialidad de  Neumología Pediátrica en la UNAM, menciona que %u201Cel asma se presenta como una enfermedad seria que afecta especialmente a la población más joven, sin embargo es importante saber que el tener asma no impide que el niño realice cualquier actividad física y lleve una vida como cualquier otro%u201D. 


 %u201CEn niños con asma, al momento de realizar un esfuerzo físico, regularmente las vías aéreas se vuelven más estrechas, bloqueando el flujo de aire, lo que hace más difícil la respiración. Este estrechamiento e inflamación de las vías aéreas se denomina “broncoconstricción%u201D y es responsable de la aparición de síntomas tales como tos, ronquido y falta de aire. Esto es debido a que el pequeño reacciona con mayor facilidad al aire frío y seco que entra a los pulmones al hacer ejercicio. Es importante considerar que esta reacción varía de niño en niño%u201D.


%u201CEl impacto social, humano y económico de esta condición es bastante elevado, de ahí la importancia de sensibilizar a los pacientes, familiares y comunidad médica en torno a contar con un adecuado seguimiento, control y tratamiento del asma que garantice seguridad y eficacia, y que ayude a combatir efectos como la broncoconstricción, permitiéndole al paciente realizar cualquier actividad  física sin consecuencias%u201D, señala la Dra. Aldana.

Por esta razón, se  llevará a cabo la carrera %u201CControla tu asma%u201D, la cual estará dirigida a pacientes asmáticos mayores de 6 años que se encuentran bajo un tratamiento de control adecuado.  La entrada será gratuita y se llevará a cabo a partir de las 8:00 hrs., los días 8 de marzo en el Parque Naucalli, ubicado en Boulevard Santa Cruz S/N, Edo. de México, y 9 de marzo en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), Campus Ciudad de México, ubicadas en Calle Transmisiones # 64, Col. Amsa, Tlalpan, México D.F.

Las personas interesadas podrán solicitar información y registrarse llamando al teléfono 01 800 017 6600 o visitando la pagina www.msd.com.mx

Prevención

Algunas de las recomendaciones citadas por la alergólogo que ayudan a disminuir el riesgo de presentar crisis asmáticas ocasionadas por realizar ejercicio son:




  • Precalentar el cuerpo antes de realizar una actividad física, lo más conveniente es caminar o realizar estiramientos del cuerpo 5 minutos antes del ejercicio.


  • Evitar respirar a través  de la boca durante el ejercicio, si esto no es posible, se debe suspender el ejercicio, ya que la respiración debe de ser siempre por la nariz para que se lleve a cabo el proceso de calentamiento del aire que lleva a los pulmones.


  • Mantener seca la ropa cuando haya sudoración extrema al final del ejercicio para evitar   cambios en la temperatura del cuerpo del pequeño y evitar que tome líquidos fríos al final del deporte.


  • Cuando ya se tiene el conocimiento de que el niño tiene asma por hacer ejercicio, es necesario administrar un tratamiento previo (llamado medicación de rescate). Si el paciente persiste con sensación de ahogo o inicia cuadro de tos, es necesario acudir a su médico para  ajustar las dosis de los medicamentos para controlar la enfermedad.


  • Es conveniente evitar los deportes que impliquen cambios de temperatura o esfuerzo máximo. Entre los deportes más recomendables se encuentran: caminata, gimnasia, escalar,  atletismo,  béisbol, golf, natación y trotar.


Tratamiento


De acuerdo a a la Dra. Ruth Aldana, los tratamientos para el asma se pueden dividir en dos grupos: medicamentos de rescate o broncodilatadores, utilizados cuando el niño comienza con síntomas de asma, y por otro lado los medicamentos base o preventivos.

 

En este último grupo se encuentran los esteroides inhalados y los antileucotrienos como montelukast, que neutralizan la respuesta inflamatoria de los bronquios y constituyen un pilar fundamental en el tratamiento y control del padecimiento, además de que ayudan a disminuir la necesidad de la utilización de los rescatadores. %u201CEs muy importante no automedicarse y tomar en cuenta que el uso de estos medicamentos no es a criterio del paciente, siempre debe de ir bajo indicación médica%u201D, enfatizó la especialista.

MSD es una compañía que tiene presencia en México desde los años 30. Produce aproximadamente 100 medicamentos de prescripción y vacunas anualmente e invierte tres mil millones de dólares anuales en investigación. MSD proporciona a la sociedad productos y servicios de salud innovadores y soluciones que mejoran su calidad de vida.

MSD participa en la preservación y la prolongación de la vida humana, creando una cultura que promueve el compromiso y la pasión en todo lo que hace, ofreciendo medicamentos con valor agregado a todos los grupos relacionados con la compañía.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button