Quimioterapia e infecciones. Alto riesgo

Menos del 10% de los pacientes oncológicos que sufren de neutropenia reciben tratamiento al principio de la quimioterapia. 


Los pacientes con cáncer que se encuentran recibiendo quimioterapia o radioterapia padecen infecciones oportunistas poniendo en peligro la eficacia y por ende el resultado de su tratamiento.  


La quimioterapia, la radioterapia y algunas inmunoterapias destruyen las células cancerosas pero pueden destruir al mismo tiempo las células normales en el cuerpo humano. El paciente tendrá menos células sanguíneas conforme se van destruyendo las células normales en la sangre y la médula ósea. La falta de las células (llamadas neutrófilos o glóbulos blancos)  dirigidas a combatir las amenazas para el organismo a las que se enfrenta un paciente con cáncer ocasiona la aparición de infecciones. Una disminución de este tipo de células por debajo de los niveles normales se le conoce como neutropenia. 


Después de la quimioterapia, uno de cada tres enfermos de cáncer está en riesgo de padecer neutropenia, y de no atenderse, los coloca en riesgo de sufrir infecciones principalmente en las vías respiratorias como en el aparato digestivo que ponen en peligro su vida.   


%u201CEn promedio, menos del 10% de los pacientes recibe protección preventiva (o profiláctica) contra la neutropenia al principio de la quimioterapia%u201D; comentó el Dr. Eduardo Téllez, Médico Oncólogo del Hospital ISSSTEP en Puebla, Puebla. %u201CSin embargo, si se les da la opción, la mayoría de los pacientes prefiere tomar medidas para protegerse contra las infecciones antes que tratar los problemas causados por una infección una vez que ésta se desarrolla%u201D, finalizó el Dr. Téllez. 


Los pacientes con cáncer que mayormente presentan un alto riesgo de contraer infecciones son los adultos mayores a partir de los 70 años; además de necesitar una hospitalización más prolongada. 


Terapias de Apoyo  


El manejo de la neutropenia incluye estrategias que van desde evitar las infecciones, ser detectadas tempranamente y de manera agresiva, así como aquellas terapias que colaboren a restaurar la función del sistema inmunológico. 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *