El VIH en México. A 24 años de su llegada

Avanza el sida en comunidades rurales


El VIH/sida no es ajeno a las problemáticas mundiales. Durante los últimos años los grandes desplazamientos de población a causa de la situación económica de muchas naciones han acarreado problemas en materia de salud.


México no es la excepción, el flujo migratorio de mexicanos hacia los Estados Unidos (EU) es muy grande, además de ser un país de paso para los habitantes de los países de Centroamérica.


Las conductas sexuales de los migrantes ante su situación de alto riesgo por no tener una pareja sexual fija en su lugar de trabajo, han causado que a su regreso o visita a México, algunos infectados en la Unión Americana transmitan el VIH/sida, sobre todo a sus esposas, quienes residen en México y sufren las consecuencias de la infección en territorio nacional.


Alejandro Brito, director de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana reporta para el año 2000 que la comunidad hispana residente en los EU presenta el 20 por ciento de los casos de VIH/sida dentro de las minorías étnicas. El problema continúa, siendo factible considerar la necesidad de un programa binacional de salud. Actualmente se llevan a cabo las Jornadas de Salud para migrantes hispanos, los cuales carecen en su mayoría de accesos a los servicios de salud. En estas jornadas se realizan pruebas de detección rápida de VIH/sida.


La epidemia en los migrantes ha conllevado a una ruralización de la epidemia en México, por el hecho de que la mayoría de los migrantes mexicanos a EU provienen de áreas rurales.


El rostro femenino de la pandemia es otra de las aristas del VIH/ sida. La cifra de mujeres que viven con VIH/ sida en México han aumentado. Anteriormente se registraban seis casos de VIH en hombres por uno de mujer, actualmente las cifras indican cuatro casos de hombres por uno de mujer. Onusida indica que el 48 por ciento de personas que viven con VIH/sida en el mundo, son mujeres.


Los avances científicos han permitido una mejor calidad de vida y una prolongación de ésta. Eso ha motivado que el combate contra la pandemia se ha enfocado a las tareas de prevención, sobretodo a partir de la Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en Toronto, Canadá en 2006, donde se concluyó que era necesario un mayor énfasis en este rubro como estrategia eficaz en la lucha contra el VIH. En México por primera vez se otorgó presupuesto para llevar a cabo tareas preventivas.


En nuestro país la lucha y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida ha sido primordial, sobre todo en el aspecto de erradicar la estigmatización y discriminación hacia estas personas; como ejemplo queda la reciente redacción de la cartilla Las Mujeres, el VIH /sida y los derechos humanos.


Las partidas presupuestales para la lucha contra el VIH se incrementan año con año. En 2008 se aumentará un 25 por ciento el presupuesto, de acuerdo con Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida.


A pesar de las alentadoras cifras de la ONU, en cuanto a disminución de casos de VIH/sida en el mundo, aún quedan muchas tareas por realizarse.


Por este motivo, a partir de este año México podrá acceder al Fondo Global de Lucha contra el Sida, para así obtener más recursos y proseguir la lucha contra esta pandemia de fines del siglo XX y el XXI.


Los años y el sida


1983.-  Se reporta el primer caso de VIH en México, en un varón.


1985.-  Se presenta el primer caso de VIH en una mujer en México.


1987.-  La Secretaría de Salud prohíbe la comercialización de sangre. Se efectúa el Primer Congreso Nacional de Sida y Primera Caminata Nocturna Silenciosa.


1988.- Se crea el Consejo Nacional para la Prevención del Sida.


1992.- Se publica la Cartilla de Derechos Fundamentales de las personas que viven con VIH/sida.


1993.-  Muere Francisco Galván Díaz, fundador del suplemento Sociedad y Sida.


1995.-  Se publica la Norma Oficial Mexicana sobre VIH/sida.


1996.-  Se crea el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih).


1997.-  Se realiza un plantón del Frenpavih frente al Centro Médico para exigir acceso a los medicamentos. Se incluyen tres medicamentos en el Catálogo de Medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social.


1998.-  Se crea el Fonsida iniciativa del entonces secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.


2000.-  Se emite un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de una persona para tener derecho a recibir terapias avanzadas contra el sida.


2001.-  Letra S, Salud, Sexualidad y Sida gana el Premio Nacional de Periodismo e Información.


2003.-  Se logra el acceso universal de medicamentos.


2006.-  México es designado sede de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida 2008. Es el primer país latinoamericano en alojar este evento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *