Inicia semana de salud México-Estados Unidos
México D. F.- El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el día de hoy, en Los Ángeles, California,
Córdova Villalobos explicó que el fenómeno migratorio y la globalización han incrementado la diseminación internacional de riesgos para la salud, de ahí la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en la materia, pues las enfermedades %u201Cno tienen ni respetan fronteras%u201D.
De acuerdo con el funcionario, en promedio, el 88 por ciento de las muertes en los estados fronterizos del norte se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones. Las tasas de mortalidad en general son mayores que las nacionales; en contraste, las cifras de mortalidad infantil y por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias en menores de cinco años son muy inferiores a las nacionales.
Señaló la importancia de dar especial seguimiento a la atención y control de enfermedades infecciosas, en particular aquellas que son de interés binacional, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la hepatitis. De igual forma, es necesario seguir de cerca la evolución del sarampión, el virus del Oeste del Nilo y los virus asociados a la influenza aviar; los riesgos ambientales, sobre todo plaguicidas, contaminantes del agua y aire y bio-terrorismo.
Por lo que toca al gobierno mexicano, Córdova Villalobos explicó que para enfrentar estos retos, en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, se consideran acciones puntuales como fortalecer la colaboración y cooperación con las Comisiones de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y México-Guatemala.
Las acciones buscarán también consolidar la organización y desarrollo de las Semanas Binacionales, que han ampliado el acceso de la población migrante a los servicios de salud en Estados Unidos, promover la afiliación de familias de migrantes al Seguro Popular, aprovechando las ventanillas de salud en consulados y embajadas y mejorar la atención otorgada a los connacionales enfermos que por necesidad tienen que ser repatriados de país vecino.
En esta VII Semana Binacional de Salud participarán las secretarías de Salud Federal y estatales, el IMSS,