Inicia semana de salud México-Estados Unidos

México D. F.- El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el día de hoy, en Los Ángeles, California, la VII Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, iniciativa que permitirá que miles de migrantes y sus familias tengan acceso a servicios de salud.


 


Córdova Villalobos explicó que el fenómeno migratorio y la globalización han incrementado la diseminación internacional de riesgos para la salud, de ahí la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en la materia, pues las enfermedades %u201Cno tienen ni respetan fronteras%u201D.


 


De acuerdo con el funcionario, en promedio, el 88 por ciento de las muertes en los estados fronterizos del norte se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones. Las tasas de mortalidad en general son mayores que las nacionales; en contraste, las cifras de mortalidad infantil y por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias en menores de cinco años son muy inferiores a las nacionales.


 


Señaló la importancia de dar especial seguimiento a la atención y control de enfermedades infecciosas, en particular aquellas que son de interés binacional, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la hepatitis. De igual forma, es necesario seguir de cerca la evolución del sarampión, el virus del Oeste del Nilo y los virus asociados a la influenza aviar; los riesgos ambientales, sobre todo plaguicidas, contaminantes del agua y aire y bio-terrorismo.


 


Por lo que toca al gobierno mexicano, Córdova Villalobos explicó que para enfrentar estos retos, en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, se consideran acciones puntuales como fortalecer la colaboración y cooperación con las Comisiones de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y México-Guatemala.


 


Las acciones buscarán también consolidar la organización y desarrollo de las Semanas Binacionales, que han ampliado el acceso de la población migrante a los servicios de salud en Estados Unidos, promover la afiliación de familias de migrantes al Seguro Popular, aprovechando las ventanillas de salud en consulados y embajadas y mejorar la atención otorgada a los connacionales enfermos que por necesidad tienen que ser repatriados de país vecino.


 


En esta VII Semana Binacional de Salud participarán las secretarías de Salud Federal y estatales, el IMSS, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y los consulados; la Iniciativa de Salud México-California (ISMECAL),la Comisión de Salud de la Frontera México-Estados Unidos, la Universidad de California, la Fundación California HealthCare, California Endowment, la Comisión de Salud del CCIME, organizaciones no gubernamentales, grupos legislativos, clínicas, universidades, asociaciones comunitarias, clubes de oriundos, agencias financieras, organismos privados y voluntarios de todos los estados.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *