Noticias

Buscan que vacuna contra el VPH llegue a países en desarrollo

México D. F.- Luego de obtener la autorización de la Unión Europea para comercializar su versión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) -presente en más del 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino-, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) informó que buscará la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el biológico pueda llegar lo antes posible a los países en vías de desarrollo.


 


La precalificación es un mecanismo diseñado por la OMS para que, una vez que son autorizadas por las autoridades sanitarias, las nuevas vacunas puedan llegar de manera más rápida a los países en desarrollo. Este proceso hace las veces de respaldo sanitario a nivel mundial, y los medicamentos que se han sometido al mismo pueden ser utilizados por las agencias de las Naciones Unidas y la GAVI Alliance (Alianza Mundial para las Vacunas y la Vacunación), así como por muchos programas de vacunación en el mundo.


 


Cada año, el cáncer cérvico-uterino provoca más de 27 mil muertes a nivel mundial, 85 por ciento de las cuales ocurren precisamente en los países menos favorecidos. %u201CGSK cree que en los países en vías de desarrollo la gente debería tener un rápido acceso a las vacunas que salvan vidas, una vez que son aprobadas (%u2026) estamos trabajando para  eliminar la demora histórica de entre 15 y 20 años para que las nuevas vacunas estén disponibles en los países en vías de desarrollo%u201D, aseguró Jean Stéphenne, Presidente y Director General de GSK Biologicals.


 


En un comunicado, la farmacéutica refrendó su compromiso de suministrar su vacuna contra el VPH, al igual que sus otras vacunas, a precios preferenciales para los países de bajos ingresos. Explicó que su modelo único de negocios está diseñado para garantizar la disponibilidad de sus vacunas, independientemente del lugar donde viva la gente, bajo una fijación de precios nivelados.


 


Información difundida por la empresa resalta que sus vacunas son ofrecidas a bajo costo a compradores como la UNICEF y la GAVI Alliance, así como a países individuales con base en sus ingresos nacionales, el volumen de dosis ordenadas y la duración del contrato.


 


El cáncer cérvico uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres menores de 45 años de edad. Ocurre cuando la infección ocasionada por el virus del papiloma humano se vuelve persistente y progresa a cáncer. Se calcula que hasta el 75 por ciento de las mujeres sexualmente activas adquirirá alguna infección ocasionada por el VPH a lo largo de sus vidas, con el riesgo de un incremento en la persistencia directamente relacionado con la edad.


 


Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 100 tipos del VPH; de los cuales se considera que 15 ocasionan cáncer cérvico uterino. Los tipos virales 16 y 18 son responsables de más del 70 por ciento de los casos de la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button