El suicidio, problema de salud pública: OMS

México D. F.- Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada día en el mundo alrededor de tres mil personas se quitan la vida, lo que convierte a este fenómeno en un verdadero problema de salud pública.


 


Por cada persona que se quita la vida, hay por lo menos 20 más que han intentado hacerlo, advirtió el organismo sanitario, y agregó que la mayoría del más de millón de suicidios registrados anualmente a nivel mundial, podrían evitarse, principalmente brindando un tratamiento adecuado a las personas con alguna enfermedad mental.


 


Ubicado como la tercera causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 34 años (si bien la mayor parte de los casos se presenta en adultos mayores de 60 años) el número de suicidios se ha incrementado en un 60 por ciento durante los últimos 50 años, informó la OMS.


 


En colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la oficina sanitaria de la ONU señaló la importancia de las acciones de prevención del comportamiento suicida, así como garantizar que el acto de quitarse la vida deje se ser un tema tabú o como %u201Cun resultado aceptable de crisis personales o sociales%u201D, sino como %u201Cuna condición de salud influenciada por un entorno psicológico-social y cultural de alto riesgo%u201D.


 


Informes conjuntos de ambos organismos señalaron en el 2006 a la depresión como el factor de más riesgo para el suicidio, seguida de otros como el trastorno bipolar, el abuso en el consumo de drogas y alcohol, la esquizofrenia, antecedentes familiares y un entorno socioeconómico pobre.


 


Dentro de las acciones complementarias para la prevención del suicidio desarrolladas por la OMS se encuentra también la promoción de un compromiso internacional para que los gobiernos tomen medidas preventivas, como la creación de centros especializados.


 


%u201CSi los gobiernos empiezan a tomar iniciativas para prevenir este problema se dará un gran paso; si se crean redes y alianzas que acerquen a los gobiernos y organizaciones para desarrollar nuevas respuestas a este problema, finalmente se comprobará que el suicidio es un gran problema de salud pública que se puede prevenir a largo plazo%u201D, aseguró el organismo internacional.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *