Uso seguro de la toxina botulínica en procedimientos estéticos

México D. F.- Los procedimientos estéticos son cada vez más demandados, tanto por mujeres como por hombres. Someterse a una cirugía de este tipo es considerado ya como algo casi cotidiano, pues los precios y formas de pago se han hecho más accesibles. A esto debe agregarse la sencillez de algunas técnicas no quirúrgicas y que brindan resultados inmediatos, tal es el caso de la aplicación de la toxina botulínica tipo A (Botox) para borrar líneas de expresión en el rostro.


 


Sin embargo, la relativa facilidad en la aplicación de este fármaco ha hecho que proliferen clínicas de dudosa reputación que ofrecen aplicarlo tal vez a precios más bajos, pero con un riesgo enorme para los pacientes.


 


Ante esta problemática, la empresa Allergan (fabricante del famoso Botox) emitió una serie de recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por todas las personas que pretenden someterse a un procedimiento de rejuvenecimiento facial usando la toxina.


 


En primer lugar, la farmacéutica recordó que el tratamiento con la toxina botulínica tipo A es un tratamiento médico, es decir, debe ser realizado únicamente por médicos certificados y entrenados en la técnica de aplicación del fármaco, sólo así puede garantizarse un resultado satisfactorio. Al respecto, el doctor Gustavo Ayala, cirujano plástico, estético y reconstructivo, recomendó a las personas acudir con un médico avalado por Allergan.


 


La farmacéutica resaltó el hecho de que la toxina botulínica tipo A es un producto biológico y que %u201Ccada producto biológico es único%u201D. Esto significa que %u201Ccada preparado de toxina botulínica tipo A disponible en el mercado difiere en su formulación, potencia por unidad, perfil de eficacia y perfil de seguridad, ya que los procesos de fabricación de cada producto son distintos%u201D.


 


El uso cosmético del Botox fue aprobado en Estados Unidos desde hace 18 años, no obstante, la American Society for Aesthetics Plastic Surgery (ASAPS, por sus siglas en inglés) también ha alertado sobre la necesidad de recurrir a médicos y clínicas certificadas para la realización de los procedimientos cosméticos.


 


La ASAPS recomienda a las personas interesadas en los tratamientos estéticos estar bien informadas al momento de elegir al médico y la institución en la que el procedimiento se llevará a cabo.


 


El médico debe evaluar cada caso, discutir sus expectativas y recomendar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Es importante que el paciente externe sus expectativas al médico y aclare todas sus dudas antes de someterse a cualquier procedimiento. El paciente debe asegurarse de que los productos utilizados en el procedimiento cuenten con el respaldo científico y la aprobación por parte de las autoridades de salud de su país.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *