Inicio / Noticias / Nuevo instrumento quirúrgico para cirugía de cataratas

Nuevo instrumento quirúrgico para cirugía de cataratas

México D. F.- El denominado %u201Cbisturí de avalancha de electrones por pulso%u201D (PEAK-fc, por sus siglas en inglés) constituye uno de los más recientes adelantos en el tratamiento quirúrgico de las cataratas, enfermedad visual que afecta a un gran número de adultos mayores en todo el mundo.


 


Un artículo publicado en el British Journal of Ophthalmology detalla que el nuevo dispositivo permite cortar tejido con pequeñas ráfagas de pulsos eléctricos, lo que facilita el desarrollo de las cirugías de cataratas en los casos más complicados.


 


Para comprobar la eficacia del PEAK-fc, el doctor Siegfried G. Priglinger, de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, Alemania y su equipo sometieron a 20 pacientes a cirugía de cataratas compleja utilizando el nuevo instrumento.


 


En la mayoría de los casos, las operaciones fueron exitosas y, a diferencia de las técnicas convencionales, el PEAK-fc causó muy poco daño a los tejidos sanos adyacentes al área tratada, informó el equipo médico.


 


%u201CEl PEAK-fc permitió realizar incisiones quirúrgicas de manera muy precisa, lo que generó un daño colateral mínimo en los bordes del corte%u201D, explicaron.


 


El cristalino del ojo normalmente es transparente y cuando se nubla u opaca, la afección se conoce como catarata. Rara vez, las cataratas pueden presentarse en el momento o poco después del nacimiento, en cuyo caso se denominan cataratas congénitas.


 


Las cataratas en el adulto se desarrollan generalmente a una edad avanzada y se desarrollan más rápidamente en presencia de algunos factores ambientales, como el hábito de fumar, los rayos UV o la exposición a sustancias tóxicas; pueden aparecer en cualquier momento después de una lesión ocular.


 


Las enfermedades metabólicas como la diabetes aumentan enormemente el riesgo de desarrollar cataratas, y ciertos medicamentos como la cortisona también pueden acelerar su formación.


 


La visión borrosa y las manchas en el campo visual son los síntomas más comunes. Si se detectan, las cataratas pueden tratarse mediante el reemplazo del cristalino por una artificial.

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *