Noticias

Sugieren aplazar o evitar radioterapia en niños con tumores cerebrales

México D. F.- La revista The Lancet Oncology publicó el trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, quienes sugieren que el uso de la radioterapia en niños con un tipo de tumor cerebral llamado ependimoma (que se origina en las células que recubren los conductos cerebrales que producen y almacenan el líquido cefalorraquídeo), debería aplazarse e incluso evitarse. 


 


El principal argumento de los expertos británicos radica en el hecho de que el ependimoma es un padecimiento que suele aparecer en niños menores de cinco años, por lo que el éxito del tratamiento no debe tomar en cuenta sólo las expectativas de supervivencia, sino que también debe evaluar la aparición de secuelas neurológicas irreversibles derivadas de la radioterapia.


 


Para sustentar su afirmación, los investigadores evaluaron a 80 niños menores de tres años diagnosticados con ependimoma entre 1992 y 2003. Los menores fueron tratados con quimioterapia después de ser sometidos a cirugía para intentar extirpar el tumor. La radioterapia se utilizó sólo en los casos en donde la enfermedad había reaparecido o progresado.


 


Pero incluso en estos casos, señala la investigación, la quimioterapia logró retrasar la necesidad de radiar a los niños por más de un año y medio, tiempo que corrió a favor de un mayor desarrollo cerebral de los pequeños. Según los resultados del estudio, el 42 por ciento de los niños no necesitó la radioterapia y hasta el 63.4 por ciento de todos seguía con vida después de cinco años de diagnosticada la enfermedad.


 


En el entendido de que la radioterapia puede ser perjudicial para el desarrollo cerebral, Richard Grundy, director de la investigación aseguró que %u201Cevitar esta terapia, o lograr retrasarla, puede reducir los problemas de aprendizaje que pueden experimentar estos niños como consecuencia del tratamiento, sin poner en peligro sus posibilidades de curación%u201D.


 


No obstante, Grundy recordó que el pronóstico de los ependimomas sigue siendo %u201Cinaceptablemente pobre%u201D, y que la clave para lograr avances es la mejor comprensión de los mecanismos biológicos de la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button