Una planta que cura la gripe

México D. F.- La revista médica The Lancet publicó en su más reciente edición los resultados de una investigación que avala la utilidad de un remedio fabricado a partir de la planta llamada Echinacea en el tratamiento de los resfriados.


 


De acuerdo con la publicación, el trabajo está respaldado por estudios realizados en14 países. Las conclusiones sugieren que la planta disminuye las posibilidades de contraer influenza en un alto porcentaje.  


 


Durante mucho tiempo se ha considerado a la Echinacea como útil para fortalecer el sistema inmunológico, combatir infecciones y para curar la gripe. De acuerdo con los investigadores, la planta ayuda a curar la influenza con mayor rapidez, haciendo que los síntomas desaparezcan un día y medio antes de lo acostumbrado.


 


La Echinacea es muy similar a la margarita típica de América del Norte, los indios Sioux la utilizaban para combatir infecciones, picadas de culebras e incluso para curar la rabia.


 


Craig Coleman, profesor de la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos, señaló que en partículas, el consumo de extractos de esta planta herbácea, podría reducir las posibilidades de adquirir un resfriado en un 50 por ciento%u201D.


 


%u201CDado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea podría tener un efecto más bien limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus%u201D, explicó Coleman.


 


Aunque los científicos no entienden con exactitud cómo es que la flor ayuda al sistema inmunológico a combatir los resfriados, piensan que entre todos los compuestos químicos presentes en la planta, tres pueden estimular al sistema inmune, éstos son: el alcamides, el ácido chicórico, y los polisacáridos.


 

Los expertos estuvieron de acuerdo en que antes de recomendar la planta como la mejor opción para evitar el resfrío, es necesario realizar más investigaciones para determinar los efectos secundarios que podría ocasionar la misma, como molestias en el estómago, nauseas y mareos.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Retos y Adaptaciones: Dr. Alfonso Vega, fundador y presidente de AMMVIH

Por: Dr. Alfonso Vega, Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna, Coordinador Institucional del programa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *