El ajo no disminuye el colesterol malo

México D. F., 27 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó en su número más reciente un estudio que desmiente que el ajo ayude a reducir los niveles del llamado “colesterol malo” (LDL) en la sangre.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Stanford y dirigida por el doctor Christopher D. Gardner contó con la participación de 192 personas de entre 30 y 65 años con niveles de entre 130 y 190 mg/dl de colesterol LDL, considerados como moderados.

El objetivo era comparar los efectos del ajo crudo y dos suplementos alimenticios muy populares en Estados Unidos (Garlicin y Kyolic-100) sobre los niveles de colesterol en sangre. Para ello, camuflado en un sándwich y a través de comprimidos, se administró a los participantes durante seis meses y seis días a la semana, una dosis similar de ajo crudo, suplementos alimenticios o placebo.

Los autores del trabajo analizaron periódicamente la composición del ajo y los suplementos alimenticios y, una vez al mes, se tomó una muestra de sangre a cada participante en el estudio.

La investigación concluyó que no existía “ningún efecto estadísticamente significativo de las tres formas de ajo crudo sobre la densidad del colesterol LDL”. De hecho, tampoco los niveles de colesterol “bueno” ni de los triglicéridos mostraron cambios durante el tiempo del estudio.

De acuerdo con el equipo de investigación, en las pruebas de laboratorio y en aquellas realizadas con animales, una sustancia del ajo llamada alcina conseguía inhibir la síntesis del colesterol LDL, sin embargo, las pruebas en humanos no tienen el mismo resultado. (Agencias)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Takeda mostró sólidos resultados en el área de “fortalecimiento del sistema de salud”

La biofarmacéutica Takeda anunció que se ubicó en los principales puestos según el Índice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *