Noticias

Emprenderá Secretaría de Salud acciones legales contra movimiento “negacionista” del SIDA

México D. F., 13 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- La serie de programas conducidos por Ricardo Rocha y dedicados a cuestionar la existencia del VIH, los cuales fueron transmitidos en diciembre pasado, causaron una gran polémica entre la comunidad científica y médica.

Pero, al parecer, las cosas ya llegaron demasiado lejos, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, al menos 20 personas infectadas por el virus han abandonado sus tratamientos y varios más ya ni siquiera asisten a las clínicas. La causa: las teorías difundidas por agrupaciones como el llamado “Movimiento Nacional por el Replanteamiento Científico del SIDA A. C”. (Monarca), que aseguran, entre otras cosas que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no existe.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud decidió intervenir en el problema y fijar su postura a través del subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. El funcionario aseguró que la mencionada agrupación está cometiendo un delito contra la salud pública y representa un grave riesgo, por lo que la dependencia federal, anunció, emprenderá acciones legales en su contra. Hernández Ávila señaló que la asociación sólo persigue fines comerciales, pues cuenta con una red de tiendas de productos naturistas, con los que pretende “curar” el VIH/SIDA.

Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que el subsecretario estuvo acompañado por el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Jorge Saavedra; el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias; el representante de ONUSIDA en México, José Maya; y de los médicos especialistas Gustavo Reyes Teherán, Patricia Volkow, Juan Sierra Madero y Juan José Calva Mercado.

Los especialistas señalaron que las personas que abandonaron sus tratamientos seguramente regresarán después a los centros de salud, pero en peores condiciones. Agregaron que  la información errónea respecto al VIH puede provocar también que las personas sanas dejen de protegerse en sus relaciones sexuales o, peor aún, que el virus genere resistencia a los antirretrovirales.

Mauricio Hernández Ávila afirmó que la Secretaría de Salud mantendrá la promoción del condón como la mejor forma de prevenir la infección, al igual que las campañas dirigidas a los llamados grupos específicos de riesgo. (Agencias)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button