Las “dietas milagro” y los productos light provocan más daños que beneficios

México, D. F., 8 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Bajar los kilos acumulados durante la temporada navideña es el propósito más recurrente de muchas personas en enero. Para ello, se someten a dietas recomendadas por amigos, vecinos y compañeros de trabajo, o bien a las que aparecen en muchas revistas, esperando disminuir su peso en pocos días de gran sacrificio.

Para complementar la dieta, algunas personas se hacen fieles consumidores de los productos bajos en calorías, también conocidos como “light”. Lo que no saben, es que dietas como las de “la luna llena” o la de los “13 días”sólo generan una descomposición en el organismo, y que los conservadores usados en los productos light tienen un efecto directo en las células que contribuye a la producción de más radicales libres, que favorecen el desarrollo del cáncer.

Guadalupe Elsa Pizano Romo, jefa del servicio de Nutrición y Dietología del Hospital General de Zona Número 26 del IMSS, señaló que los derechohabientes del instituto pueden acudir al consultorio de PREVENIMSS ubicado en su Unidad de Medicina Familiar, donde se le diseñará un plan de alimentación adecuado a sus características y necesidades personales.

Aunque aclaró que cada persona tiene necesidades distintas, la especialista en nutrición puso como ejemplo de una dieta balanceada la siguiente distribución: Repartir en cuatro comidas al día cinco piezas de fruta diferentes, ocho raciones de verduras cocidas (una pieza o una taza pequeña); dos de carne (una pierna de pollo sin piel o un filete de pescado); tres de cereales, como arroz, avena, tortilla o pan (una pieza o el equivalente a un cucharón sopero).

Pizano Romo recomendó tmbién masticar cada bocado un mínimo de veinte veces, lo que favorecerá una mejor digestión. Advirtió que el consumo prolongado de productos bajos en calorías  puede derivar en un posible cáncer y que los suplementos alimenticios adicionados con fibra anunciados en la televisión nunca podrán sustituir a los alimentos naturales manejados de manera adecuada.

La fibra, explicó la experta, hace que se tenga la sensación de estar satisfecho, lo cual reduce la ingesta de alimentos y provoca una baja de peso temporal, pues cuando se reanuda la alimentación normal, el organismo asimila tres veces más calorías.

Una forma efectiva y sencilla de bajar de peso es realizar una caminata diaria de treinta minutos, beber dos litros de agua natural, y alimentarse a base de verduras y frutas; carnes bajas en grasa como pescado o pollo, y pocas harinas y azúcares refinadas, finalizó la especialista.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *