Noticias

Crean vacas “a prueba de locura”

México, D. F., 2 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- La empresa estadounidense Hematech, subsidiaria de la japonesa Kirin Brewery, creó una especie de reses carentes de un extraño agente infeccioso conocido como “prion”, el cual es causante de la encefalopatia espongiforme, mejor conocida como “enfermedad de las vacas locas”.

Los priones existen en los cerebros de todas las vacas comunes, tienen una estructura tridimensional determinada, y por causas aún no conocidas, a veces esta estructura es alterada formando una geometría distinta, que se considera precursora de la enfermedad.

Los investigadores de Hematech/Kirin, encabezados por Yoshimi Kuroiwa, desarrollaron en el 2004 un sistema que les permite atacar un gen específico, lo que les permitió cultivar células bovinas y nulificar al gen que se encarga de la producción de priones. Los animales sin priones han cumplido dos años en completa salud, por lo que se piensa que los priones no desempeñan ninguna función vital.

El presidente de Hematech, James M. Robl, aseguró que el trabajo del equipo de su empresa ha permitido demostrar que “la proteína priónica celular normal no es necesaria para el desarrollo normal y la supervivencia del ganado”.

El reporte de la investigación, publicado en “Nature Biotechnology”, aclaró que la carne de los animales genéticamente modificados no se usará para consumo humano, sin embargo, podrían convertirse en fuente de otros productos usados en la biotecnología, como leche, gelatina, colágeno, suero y plasma.

Los priones causan la enfermedad conocida como “tembladera” en ovejas, además de otras afecciones neurológicas en alces y armiños. En los seres humanos, causan la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (que tiene una variante esporádica y otra, llamada vCJD, causada por la ingesta de carne de res con priones).

Los animales serán utilizados como “granjas” para cultivar medicamentos humanos en su sangre. También servirán para estudiar la encefalopatía espongiforme transmisible, para ello, están siendo inyectados con muestras de la enfermedad; el objetivo es comprobar que efectivamente son inmunes a ella.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button