Noticias

Invierno largo y frío, prevé la Secretaría de Salud

México, D. F., 22 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, las temperaturas frías de este invierno se extenderán por entre seis y ocho meses y promediarán alrededor de 12 grados centígrados. Ante este panorama, el doctor Óscar Velázquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), dio a conocer el Programa de Acciones para la Temporada Invernal 2006-2007.

El doctor Velázquez explicó que la temporada de invierno se cuenta desde la última semana de octubre de este año hasta la última de marzo de 2007, pero que se prevé que se extienda hasta el mes de abril y afecte a 23 estados de la República.

Las estrategias del programa implican reforzar la vigilancia epidemiológica específica en las unidades de salud, capacitar al personal de salud y casas de atención para adultos mayores, reactivar las campañas educativas para la población y asegurar el abasto de medicamentos. Las acciones buscarán proteger a grupos vulnerables (niños de seis a 35 meses y adultos mayores de 50 años) con la vacuna contra la influenza y el neumococo, también se fortalecerá la coordinación con las unidades de Protección Civil en los tres niveles de gobierno.

El Programa de Acciones para la Temporada Invernal se aplicará especialmente en 257 municipios de los 23 estados de mayor riesgo; para ello, se establecieron más de tres mil refugios temporales y alrededor de 11 mil trabajadores de salud apoyarán a todas las unidades de atención. En las comunidades de difícil acceso, 741 brigadas de salud se encargarán de visitar y atender a sus pobladores casa por casa. 

En cuanto a los fallecimientos por frío, el doctor Velázquez informó que hasta el momento se registrado cuatro decesos, dos de los cuales ocurrieron en Chihuahua, uno en Hidalgo y otro en Tlaxcala. Las víctimas fueron hombres mayores de 25 años, dos de ellos murieron intoxicados por monóxido de carbono y los dos restantes por hipotermia.

Velázquez Monroy recordó que la intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de muerte en esta época del año, y es causada por la exposición continua a esta sustancia, proveniente de la combustión de gas, petróleo, leña, estufas, calentadores de agua, anafres y chimeneas en espacios cerrados.

Los síntomas de la intoxicación se manifiestan en forma de piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración rápida o dificultad para respirar y deglutir, náusea, vómito y confusión, esta situación puede provocar daño cerebral, estado de coma y hasta la muerte, si no se atiende a tiempo. Para evitar estas complicaciones, las autoridades recomendaron a la población revisar su sistema de calefacción, y si se usan braceros o calentadores, colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir, pues también pueden provocar incendios. Una alternativa es proteger puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura.

La hipotermia se define como la disminución excesiva de la temperatura corporal. En caso de presentarse este fenómeno, se recomienda abrigar a la persona con ropa seca y caliente, protegerla de humedad y viento, mantener libres nariz y boca para favorecer la respiración, darle bebidas calientes, y trasladarlo a una unidad de salud lo antes posible.

Para evitar la  hipotermia, el doctor Velázquez recomendó a la gente utilizar ropa y calzado adecuados, proteger cabeza , rostro y boca , evitar la entrada de aire frío a los pulmones e identificar el refugio temporal más cercano a su domicilio.

Otro factor a cuidar durante el invierno es la incidencia de infecciones respiratorias agudas, las cuales se incrementan entre un 25 y 30 por ciento. Las recomendaciones para evitarlas son: no automedicarse, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba; lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas, pues el humo de cigarro exacerba el padecimiento.

Finalmente, el responsable del CENAVECE, informó que se mantendrá la campaña de vacunación contra la influenza para niños y adultos mayores de 50 años, y antineumococo para personas de más de 65 años, para lo que el gobierno federal invirtió 464 millones de pesos.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button