Noticias

Da inicio el LVII Congreso Nacional Urología

Por Víctor M. García, enviado

Puerto Vallarta, Jalisco, 16 de noviembre (Salud Mundo de Hoy).- El día de ayer, el presidente municipal de esta ciudad, el licenciado Gustavo González Villaseñor, declaró formalmente inaugurado el LVII Congreso Nacional de Urología. En el marco del 70 aniversario de la Sociedad Mexicana de Urología, su presidente, el doctor Jorge Jaspersen, dirigió el mensaje de bienvenida a los médicos participantes.

En el congreso participan una serie de especialistas con una muy interesante variedad de conferencias magistrales, simposios, cursos clínicos, talleres e incluso habrá una cirugía de próstata en vivo.      

La primera conferencia tocó el tema de “Los usos del botox en la urología”, fue dictada por el doctor Christopher Smith y coordinada por el doctor José Luis Campos. También el miércoles, se llevó a cabo el curso-taller “Ultrasonido urogenital y transrectal de la próstata”, a cargo del doctor Osamu Ukimura y coordinado por el doctor Miguel Rodríguez. De acuerdo con los expertos, éste es el tipo de ultrasonido más adecuado para el diagnóstico del cáncer de próstata, por ello la importancia de este evento.

Este jueves, comenzó de una forma poco común, pero que ayudó a relajar el ánimo de los asistentes, pues el doctor Ira Sharlip habló sobre “El humor en la urología”. La plática sirvió para recordar a los médicos que el buen humor no está peleado con las responsabilidades profesionales y, sobre todo, que no las afecta ni hace menos serias, sino que también puede ser, bien manejado, una forma de acercarse más a los pacientes.

Destacó la sesión del curso “Vejiga dolorosa”, coordinado por el doctor José Luis Campos, donde los doctores Phillip Hanno y Robert M. Moldwin compartieron sus experiencias en el tema de la cistitis intersticial, enfermedad de difícil tratamiento y diagnóstico, la cual es padecida por mucha personas aún sin saberlo. 

La cistitis intersticial (CI) es una afección dolorosa causada por inflamación de los tejidos de la pared de la vejiga y no se conoce su causa. Se diagnostica generalmente descartando otras enfermedades, tales como las de transmisión sexual, cáncer de vejiga o infecciones vesicales.

Esta afección con frecuencia se diagnostica en forma errónea como infección de las vías urinarias y es común que los pacientes pasen años sin un diagnóstico correcto. En promedio, hay un retraso de 4 años entre el momento de aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico.

 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button