Noticias

Insomnio, cuando el sueño no viene al rescate

México, D.F., 12 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Perder unas cuantas horas de sueño no representa un gran problema si la estamos pasando bien con nuestros amigos o con la mujer de nuestra vida. El no dormir puede estar relacionado con la diversión y el placer en muchas ocasiones, pero cuando se vuelve una regla de cada noche puede convertirse en una verdadera tragedia.

El insomnio se define como la incapacidad para dormir o conciliar el sueño, y puede adoptar diferentes formas como: provocar dificultad para dormir apenas se va a la cama, hacer que la persona se despierte muy temprano, o bien obligarla a despertar continuamente durante al noche. Las consecuencias son la somnolencia diurna, un constante cansancio, irritabilidad y una baja capacidad de concentración.

El insomnio es provocado por muchos factores diferentes. Se considera que alrededor del 25 por ciento de las personas de edad avanzada y aproximadamente el 10 por ciento de la población en general sufren de insomnio. La mayoría de los adultos tienen suficiente con ocho horas de sueño hasta los 60 años de edad, pasando esta etapa, seis horas pueden bastar. Sin embargo, algunas personas sienten haber dormido lo suficiente después de cuatro horas, en cambio, otras necesitan por lo menos de 10 horas. La clave está en saber si la persona se siente verdaderamente renovada al despertar.

Entre las causas comunes del insomnio destacan:  

• Desajuste horario (jet lag)

• Trabajos que implican un rol de turnos

• Depresión

• Ansiedad o estrés

• Consumo de nicotina, alcohol, cafeína, alimentos o estimulantes a la hora de acostarse

• Exceso de estimulación física o intelectual a la hora de acostarse

• Actividad excesiva de la tiroides

• Efectos secundarios de algún medicamento nuevo

• Enfermedades que interfieran con el sueño

En la mayoría de las personas, los problemas de insomnio son ocasionados por los malos hábitos para dormir y casi nunca por una enfermedad de importancia, lo que hace que el uso de medicamentos no sea necesario. Sin embargo, si se están presentando dificultades para conciliar el sueño es necesario someterse a una evaluación de los niveles de depresión, ya que el insomnio es un síntoma clave de este trastorno. Si los episodios de insomnio se presentan por tres noches a la semana durante un mes o si van acompañados de algún tipo de dolor, es necesario buscar ayuda médica.

La National Sleep Foundation de Estados Unidos recomienda una serie de pasos para lograr conciliar el sueño:

Por la mañana: Levántese a la misma hora todos los días. Tome una taza de café, té o chocolate caliente. Tome un desayuno nutritivo. Comience su rutina diaria con mucha energía y de buen humor.

Al mediodía: Coma un almuerzo nutritivo. Evite el alcohol, la nicotina, y la cafeína.

Haga ejercicio por la tarde.

Por la noche: Una cena nutritiva. Interrumpa sus labores y comience a relajarse antes de la hora de acostarse a dormir. Coma un refrigerio pequeño. Limite pero no omita los líquidos.

Antes de irse a la cama disfruta de alguna actividad relajadora. Asegúrese que el ambiente de su dormitorio conduzca a dormir bien, que sea preferiblemente frío, oscuro y silencioso.

Durante la noche: Descanse y duerma un número razonable de horas sin interrupciones. La Salud.com le desea… aummm… dulces sueños…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button