El Lupus es potencialmente curable, señalan especialistas

México D.F., 11 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La reacción favorable de pacientes con lupus a diversos tratamientos médicos ha permitido que albergar esperanzas de que la cura para este padecimiento está próxima a llegar.

Sin embargo, el doctor Víctor Manuel Hernández Bautista, especialista en inmunología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), explicó que el padecimiento es “potencialmente curable sólo si la reacción del organismo del paciente es favorable a los tratamientos que se le suministran y no presente nuevas sintomatologías al término de los mismos”.

El doctor Hernández Bautista señaló que para lograr que un tratamiento sea efectivo es fundamental conocer el tipo de lupus que se padece, conocer el estado en que se encuentran los órganos dañados por la enfermedad y que haya habido una detección oportuna.

De acuerdo con el director de la Clínica de Lupus del INP, este padecimiento es el segundo más mortal entre los adolescentes, principalmente del sexo femenino, pues entre seis y nueve mujeres padecen lupus por cada varón. No obstante, los efectos son más severos en los hombres. Agregó que México es uno de los países con más alto número de casos en Latinoamérica.

Investigaciones recientes, agregó el doctor Hernández, han demostrado que alguna hormona en las mujeres podría estar relacionada con el desarrollo de la enfermedad, dada la alta incidencia de casos en ellas.

Conocida como el “gran imitador”, el lupus es una enfermedad que no presenta síntomas claros y que varían de una persona a otra. Los síntomas pueden ser: ronchas de color rojizo o cambio de color en la cara (a menudo en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas), dolor o inflamación en las articulaciones, fiebre inexplicable, dolor de pecho acompañado con dificultad para respirar, inflamación de glándulas y fatiga extrema.

Para llegar a un diagnóstico adecuado, deben realizarse análisis de sangre y orina para mostrar si el sistema inmunológico está hiperactivo, y en su caso, una biopsia de la piel o riñón.


Opina esta nota aquí: Opina


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Comienza el 11 de mayo aplicación de vacuna contra Covid-19 en la Alcaldía Cuauhtémoc

DiariodelaCiudad.mx.– Como parte de la Fase 11 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *