Inicio / Noticias / El aire acondicionado, más que frescura, nos brinda problemas respiratorios

El aire acondicionado, más que frescura, nos brinda problemas respiratorios

Por Ady Corona

México, D. F., 9 de agosto (Mundo de Hoy).- Es reconfortable llegar a nuestro lugar de trabajo y sentirnos como en casa, luego de un recorrido interminable por la ciudad para llegar a nuestro sitio laboral, pero sobre todo, sentir que podemos refrescarnos casi de inmediato cuando prendemos el aire acondicionado.

Y es que a diferencia de nuestro hogar, en las empresas y oficinas no se usa comúnmente un ventilador, sino que ya se tiene la instalación de los conductos por los cuales pasa el aire acondicionado que con sólo apretar un botón nos avienta aire fresco o frío, dependiendo de la graduación a la que se le tenga, pues el principal objetivo es que el equipo utilizado como herramienta de trabajo requiere de un método que no los haga sobrecalentarse.

No obstante, estar expuestos este aire artificial puede generarnos complicaciones de salud si no nos ponemos alerta, pues además de que se requiere de medidas de limpieza y conservación para tenerlos el aire acondicionado en óptimas condiciones, si no se sigue un mantenimiento adecuado podemos tener problemas respiratorios e inclusive dermatológicos, pues el contacto de este aire y una mala iluminación causan estragos en nuestro organismo.

Es común encontrar empleados con problemas de las vías respiratorias e incluso de asma, que si no se atienden a tiempo pueden hacer que empeore su salud. Y es que en ocasiones la falta de limpieza en estas áreas de ventilación propicia el cúmulo de partículas contaminantes y hasta la formación de colonias de animales como ratones, cucarachas y demás insectos rastreros, que con la actividad del aire artificial se pueden regar sus desechos por toda la zona.

De este modo, no basta ser un buen observador para percatarnos de que muchos de nuestros compañeros de trabajo llegan y con tal de refrescarse se paran ante un ventilador (en caso de que haya) o prenden el aire acondicionado a todo lo que da, sin imaginar la cantidad de gérmenes que se van a las vías respiratorias y la descompensación de la temperatura, pues un cambio tan brusco puede alterar nuestro nivel de calor corporal y dejar que un frío se cuele a los pulmones o a los bronquios.

Entre las manifestaciones de inconformidad de los empleados que se encuentran trabajando por varias horas en un lugar cerrado, una parte considerable se debe a la falta e inadecuada ventilación, aunado a la falta de un buena luz que no nos provoque dolor de cabeza y cansancio de nuestro ojos, pues estar tanto tiempo frente a la pantalla de la computadora ya es, de por sí, un detonante para que se manifiesten al poco tiempo síntomas de desgaste en nuestro cuerpo, pero también se ha probado que el tipo de luz puede favorecer a problemas de depresión y hasta dolores de diversa índole.

Por lo tanto, la próxima vez que se intente estar más fresco, lo más recomendable es ir aclimatándonos paulatinamente para que el aire acondicionado no nos provoque malestares respiratorios que posteriormente pudieran ser de severas consecuencias.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Los resultados del estudio PROgress de ViiV Healthcare muestran que una breve encuesta previa mejora la atención médica

LaSalud.mx.- ViiV Healthcare, la empresa global especializada en VIH, anunció los resultados iniciales positivos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *