Noticias

Habla Kofi Annan del tráfico y uso de estupefacientes

México, D. F., 29 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Consumir o no consumir drogas depende de una decisión —una decisión que hay que tomar con conocimiento de causa. Sin embargo, hay demasiadas personas en todo el mundo que no cuentan con información adecuada sobre los efectos de las drogas, que pueden ser devastadores. Por eso, debemos esforzarnos por conseguir una mejor educación y un mayor nivel de conciencia para prevenir el uso indebido de drogas. Necesitamos un liderazgo más persistente de los gobiernos. Necesitamos mejores ejemplos de conductas que demuestren que el uso indebido de drogas no sólo perjudica a quienes las consumen, sino también a otras personas.

Tenemos que lograr que más gente entienda que las drogas son ilegales porque son un problema; no al revés. Las drogas ocasionan problemas de salud física y mental. Las drogas que generan adicción pueden causar sufrimientos a quienes las usan y a sus seres cercanos. El consumo de drogas por vía intravenosa puede propagar enfermedades mortales —especialmente el VIH/SIDA. Los estragos que causan no respetan diferencias de ingresos, raza, ocupación o geografía.

Nuestros esfuerzos deben concentrarse especialmente en los jóvenes —a través de iniciativas de difusión, redes de contacto entre pares y el uso de actividades como el deporte para mantenerlos ocupados, sanos y seguros de sí mismos. Eso también implica alentar a los padres y maestros a que participen y desempeñen plenamente las funciones que les corresponden.

También debemos esforzarnos por disminuir la oferta —mediante la acción de las fuerzas de seguridad y la colaboración con los países productores para dar a los agricultores alternativas sostenibles a los cultivos ilícitos. Debemos pues tratar de combatir al mismo tiempo la pobreza y la oferta de drogas.

Este Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas nos recuerda que todos debemos desempeñar la función que nos corresponde. Las Naciones Unidas prestarán la asistencia necesaria en esta lucha. Demos a los ciudadanos la información que precisan para decir no a las drogas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button