Noticias

Confirman que el Sida fue transmitido por chimpancés de África

México, D. F., 26 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Científicos internacionales corroboraron ayer la información de que chimpancés del África central transmitieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, causante del  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), a seres humanos, publicó la revista “Science”.

Tras 25 años de haber aparecido el SIDA en humanos, se logró hacer pruebas a las heces  de los chimpancés salvajes que viven en las selvas de Camerún y se determinó que el VIN-1 es una variante del VIH que surgió en esos animales mamíferos. Además, se descubrió otra variante, la cual se relaciona directamente con el VIH, llamada VIS (Virus de Inmunodeficiencia Simia) y se encuentra solamente en simios en cautiverio.

El grupo de investigación esta conformado por  científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Camerún y Francia.

Los científicos, en su informe señalaron: “Existía un eslabón perdido en la cadena de pruebas que relacionaban al VIS (en cautividad) con el origen del VIH actual y esa era la ausencia de una variante en estos monos en estado salvaje”, hoy  se han descubierto con el VIH-1.

El estudio tuvo una duración de siete años y se conformó por más de 500 muestras fecales acopiadas en 10 lugares en donde habitan primates. Esto arrojó que la infección era de 29 a 35 por ciento en algunas de ellas.

Los científicos explicaron que al realizar el análisis de cepas endémicas de VIS se logró dividir grupos contagiados de los no pandémicos en comunidades de chimpancés clara y geográficamente aisladas.

Los científicos no descartan  que el virus se haya transmitido de manera local y poco a poco se haya expandido al sur (río Sangha, río Congo y Kinshasa) hasta llegar a todo el mundo. Los especialistas alertan sobre otras posibles  variaciones del VIS, pues aún hay regiones  de África central sin investigación.

Esto sin duda es un gran avance par la comunidad científica y para la comunidad en general, pues a partir de aquí será más fácil hacer una vacuna para esta mortal enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button