NacionalNoticiasOpinion

A propósito del “Día Mundial de la Atención Primaria de Salud”.

Dr. Rosbel Toledo Ortiz Director de la Sección Técnica de Atención Primaria de Salud de la SMSP. Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El pasado 12 de abril se celebró el Día Mundial de la Atención Primaria de Salud, si bien no es una fecha oficial establecida por la OMS desde el 2011 fue promovida por diversas organizaciones e instituciones del ámbito sanitario como una fecha conmemorativa para reconocer el papel fundamental que tiene la Atención Primaria en los sistemas de salud.

No quisimos dejar pasar desapercibida la fecha para clarificar la importante diferencia conceptual entre Atención Primaria de Salud (APS) y Atención Primaria (AP).

La relevancia de esta aclaración radica en las diferentes interpretaciones que se le han dado al concepto y que han limitado su plena implementación a lo largo del tiempo.

Después de 40 años de Alma Ata, en 2018 se publicó el Informe Anual de la directora de la OPS alineado a la Conferencia Global sobre Atención Primaria de Salud en Astaná en el que se encuentra la definición más actual de APS que vale la pena transcribir de forma textual para evitar omisiones accidentales. (bit.ly/InformeDirectoraOPS2018)

“La atención primaria de salud (APS) es mucho más que el primer nivel de atención para la OPS. Es un enfoque estratégico del desarrollo, la organización y el financiamiento de sistemas y servicios de salud equitativos y centrados en la persona, su familia y su comunidad. El enfoque de la atención primaria de salud implica un compromiso de toda la sociedad, en el cual se manifiesta plenamente el derecho a la salud y se insta a aumentar la capacidad del primer nivel de atención dentro de redes de servicios integradas, la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y la participación social. El enfoque de la atención primaria de salud requiere también gobernanza y voluntad política; recursos humanos para la salud capacitados debidamente y distribuidos equitativamente; mecanismos de financiamiento justos, equitativos y basados en la solidaridad; sistemas de información para la salud, y acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias que sean eficaces, seguros, apropiados y asequibles.”

De esta definición celebramos la aclaración del enfoque sistémico de la APS que en su faceta de atender incluye a todos los niveles de atención como servicios de salud integrados en redes y que hace énfasis en incrementar la capacidad de la atención primaria (AP) es decir del primer nivel de atención (PNA) y en su faceta de cuidar, las funciones esenciales de salud pública (FESP), lo anterior se considera uno de los tres componentes de la APS.

Las personas y comunidades empoderadas, como segundo componente de la APS, fomenta la participación social y la gobernanza en salud. El tercer componente altamente importante es la inclusión de las políticas y acciones multisectoriales como parte del compromiso de toda la sociedad para abordar los determinantes sociales de salud, es decir la verdadera traducción de “salud en todas las políticas” para la generación de entornos salutogénicos desde todas las líneas de responsabilidad gubernamental y no solo la atención de las enfermedades desde el sector salud.

En varias ocasiones y hasta 2018, el Dr. David Tejada criticó la mala traducción de Primary Health Care donde el término original “care” se refería a “cuidado” y no a “atención”, la idea original era considerar la palabra “Primary” como lo esencial, pero se interpretó como un servicio médico reparativo y barato para atender a los pobres.

El “cuidado de la salud” se refiere a un proceso más amplio y no solo la “atención médica reparativa de la enfermedad”, interpretar care como atención limita el marco de operación del concepto ya que el cuidado no se limita a la atención médica, sino que incluye factores como determinantes sociales de salud (p.ej. el acceso a servicios básicos, la calidad del entorno, las condiciones laborales) y la participación en la vida comunitaria y democrática.

La APS, puede entenderse como la estrategia de organización y operación del sistema social enfocado al cuidado primordial de la salud de todas y todos que genera acciones territoriales en los entornos donde se gesta la enfermedad, que además de los servicios de salud pueden ser articuladas por el resto de los sectores, recayendo en los servicios de Atención Primaria (AP) -y en el resto de los servicios de salud- el resolver las necesidades de atención.

Visto desde el enfoque de necesidades, las “necesidades de salud” serían atendidas a través de las acciones de los diferentes sectores fuera del sector salud, quienes favorecerían condiciones y entornos para evitar la enfermedad y promover la salud y el desarrollo individual y colectivo, afectando positivamente los determinantes de salud.

Las “necesidades de atención” por su lado, recaen en los servicios de salud, particularmente atendidas de forma inicial en el primer nivel de atención, desde donde se gestiona también la salud poblacional en los territorios de responsabilidad que se refleja en el Análisis situacional de salud (ASIS). En el primer nivel de atención y el resto del sistema deben favorecerse las 5 “C” de Barbara Starfield: Accesibilidad de primer Contacto, Continuidad de la atención, Coordinación de la atención, Integralidad (Comprehensiveness, en inglés), atención Centrada en las necesidades de las personas.

El siguiente esquema representa los niveles de acciones que generan salud, donde se “atiende” la enfermedad y necesidades de atención, se “protege” de los riesgos individuales y colectivos (protección específica y niveles de prevención), se “promueven” hábitos y entornos saludables (promoción de la salud), se “cuida” la salud en todas sus dimensiones (necesidades de salud), la sociedad y el planeta a través de sistemas de cuidados propios de la Atención Primaria de Salud.

Concluyendo, celebrar el Día mundial de la Atención Primaria de Salud que inicialmente fuera promovido por las organizaciones de las y los médicos de primer contacto (talvez aun interpretando APS y AP como sinónimos) empezará a visibilizarse como la celebración del cuidado de la salud de todas las personas en todos los entornos y desde todas las responsabilidades sociales y gubernamentales, favoreciendo la justicia social, la equidad y el bienestar.


Referencias bibliográficas

  • Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Cartilla del Cuidado Colectivo. Proyecto CONAHCYT, clave 319781. Ciudad de México: Secretaría de Salud de la Ciudad de México; 2024.
  • Bazemore A, et al. Sailing the 7C’s: Starfield Revisited as a Foundation of Family Medicine Residency Redesign. Fam Med. 2021;53(7):539-546.
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). 12 de abril, Día de la Atención Primaria [Internet]. semFYC; 2022 [citado 2025 abr 15]. Disponible en: https://www.samfyc.es/12-de-abril-dia-de-la-atencion-primaria-2/
  • Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC). Día de la Atención Primaria – 12 de abril [Internet]. SoVaMFiC; 2023 [citado 2025 abr 15]. Disponible en: https://sovamfic.net/dia-la-atencion-primaria-12-abril/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button