
La organización presentó una iniciativa ciudadana que propone regular este procedimiento mediante criterios médicos, éticos y jurídicos
Por: Redacción
LaSalud.mx, Ciudad de México, 23 de julio de 2026 .- La organización Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) México llevó a cabo el conversatorio “Iniciativa Ciudadana para la Asistencia Médica para Morir en la Ciudad de México”, un encuentro que reunió a especialistas en medicina, bioética, filosofía, derecho, pacientes y representantes de la sociedad civil para analizar una propuesta legislativa que busca reconocer jurídicamente el acceso a la asistencia médica para morir en la capital del país. La iniciativa, promovida por la asociación Libertad para Morir, plantea que personas con enfermedades graves e incurables, que experimenten un sufrimiento físico o psíquico considerado intolerable, puedan solicitar este procedimiento de manera libre, informada y voluntaria, bajo un esquema regulado con salvaguardas médicas, éticas y jurídicas.
Durante el encuentro, la doctora Amparo Espinosa, presidenta de DMD México, señaló que la propuesta representa un paso hacia el fortalecimiento de los derechos humanos al reconocer la capacidad de las personas para decidir sobre la etapa final de su vida. Precisó que la iniciativa pretende ampliar las alternativas disponibles para la atención al final de la vida, sin sustituir en ningún momento los cuidados paliativos.
La doctora Asunción Álvarez del Río, médica, bioeticista, presidenta de Libertad para Morir y una de las principales impulsoras de la propuesta, explicó que la asistencia médica para morir está concebida como una opción adicional para quienes, aun recibiendo tratamiento médico y cuidados paliativos, continúan enfrentando un sufrimiento que consideran insoportable. En ese contexto afirmó que “la muerte digna significa respetar la voluntad de cada persona y ofrecer todas las alternativas para evitar el sufrimiento innecesario”.

Propuesta incorpora mecanismos de control y supervisión
Durante su participación, el doctor Jorge Linares, filósofo y especialista en bioética, explicó que la iniciativa distingue claramente entre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Indicó que el procedimiento propuesto contempla diversos mecanismos de control para asegurar que la decisión provenga exclusivamente de la persona solicitante y que ésta sea tomada de manera libre, consciente y plenamente voluntaria. En ese sentido, destacó que “la solicitud siempre parte del paciente; es una decisión libre, consciente y plenamente voluntaria”.
Los participantes señalaron que la propuesta establece múltiples salvaguardas, entre ellas la valoración del médico tratante, la opinión de un segundo médico independiente, la revisión por un comité evaluador, la obtención del consentimiento informado y el reconocimiento de la objeción de conciencia individual. Asimismo, contempla que las instituciones de salud garanticen el acceso al procedimiento mediante personal que no ejerza dicha objeción.
Pacientes y especialistas llaman a abrir un debate público
Uno de los testimonios presentados durante el conversatorio fue el de Eduardo Sacristán Ruiz Funes, filósofo, bioeticista y defensor de los derechos humanos, quien compartió su experiencia como persona que vive con Esclerosis Lateral Primaria (ELP), enfermedad neurodegenerativa progresiva que ha limitado de manera importante su movilidad. Al explicar su postura, expresó: “No estoy dispuesto a vivir totalmente inmóvil y depender absolutamente de otras personas. Para mí, eso ya no sería una vida digna”. También hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para respaldar la iniciativa al considerar que el derecho a decidir sobre el final de la vida forma parte del derecho a vivir con dignidad.

Durante la mesa de diálogo, especialistas en medicina, bioética, pacientes, activistas, personas adultas mayores y representantes de organizaciones civiles coincidieron en la necesidad de impulsar un debate amplio, informado y plural sobre la asistencia médica para morir. Desde sus respectivos ámbitos manifestaron su respaldo a la propuesta, al considerar que fortalece la autonomía de las personas y brinda un marco legal para quienes enfrentan un sufrimiento irreversible.
Finalmente, los organizadores recordaron que la iniciativa requiere reunir 20 mil firmas ciudadanas, equivalentes al 0.25% del padrón electoral de la Ciudad de México, para que pueda ser turnada al Congreso de la Ciudad de México. Por el Derecho a Morir con Dignidad y Libertad para Morir convocaron a la ciudadanía a conocer, difundir y apoyar esta propuesta, cuyo propósito es incorporar al debate público el derecho de las personas a decidir sobre el final de su vida con respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y la libertad de conciencia.
Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Salud.
LaSalud.mx La Revista de la Comunidad Médica.
Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy
D.E.

