NacionalNoticias

Censida promueve actividades que contribuyen al respeto de la diversidad sexual

El estigma y la discriminación son barreras que disuaden a las personas de buscar atención preventiva o evitan que los tratamientos se implementen de manera consistente, afirmó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Con motivo de: Junio, Mes del Orgullo LGBTTTAQ+, señaló que estos fenómenos también dificultan el acceso equitativo a servicios de salud, por lo que hizo un llamado a impulsar una sociedad incluyente, solidaria y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como a la libre expresión de las ideas.

Dio a conocer que una medida impulsada por Censida para contribuir a eliminar el estigma y la discriminación es la impartición de cursos de capacitación como el de: “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBTTTAQ+”, dirigido a profesionales de salud.

Este ejercicio académico, detalló Alethse de la Torre, es resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, académicas y líderes comunitarios.

El mes del orgullo LGBTTTAQ+ es una oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, en el acceso a sus derechos humanos y por expresiones de intolerancia, dijo.

Recordó que esta conmemoración subraya la necesidad de promover, fortalecer y facilitar el acceso a los servicios de salud para todas las personas, independientemente de su edad, identidad de género, estado de salud, filiación política, preferencia sexual, religión, estado civil, educación, origen, apariencia, posición social, capacidades físicas o intelectuales.

A 34 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, existen desafíos urgentes en cuanto a la eliminación del estigma y la discriminación, así como una necesidad de ampliar el acceso a los derechos y oportunidades para estos grupos prioritarios.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 indica que asciende a cinco millones el número de personas que se asumen como integrantes de las poblaciones LGBTTTAQ+; esto significa que una de cada 20 se identifica como parte de estos colectivos.

Dicha encuesta detalla que tres de cada 10 personas pertenecientes a estos grupos de la diversidad sexual refieren haber experimentado discriminación. De ellas, 41.8 por ciento declaró haber recibido comentarios ofensivos o burlas por su forma de vestir o arreglo personal, y 32 por ciento por su orientación sexual, situaciones que se repiten en los espacios familiar, laboral y social.

Cabe recordar que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que todas las personas deben gozar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Asimismo, la carta magna prohíbe toda discriminación motivada por las preferencias sexuales y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Junio, mes del orgullo, conmemora el inicio del movimiento contemporáneo de liberación de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, asexuales, queer y más (LGBTTTAQ+) en el bar Stonewall Inn en Nueva York, Estados Unidos, en 1969, y la marcha de la Ciudad de México que se realiza este mes desde 1979. En este contexto, edificios públicos y privados colocan la bandera arcoíris como gesto de solidaridad con estas poblaciones, como un llamado para alcanzar una sociedad más justa y respetuosa. También tiene un tono festivo para celebrar los avances de la sociedad civil organizada sobre esta agenda.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/06/08/prevenir-detectar-y-responder-un-circulo-virtuoso-en-el-uso-de-medicamentos/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button