NacionalNoticias

ISSSTE fortalece estrategia ECOS para el Bienestar y promover la prevención de enfermedades

A cinco años de su creación, la Estrategia Transversal de Atención Primaria en Salud ECOS para el Bienestar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se consolida como esquema único personalizado para promover el autocuidado y la prevención entre toda la población, al conformar 552 equipos comunitarios en beneficio de más de 23 millones de personas en todo el país.

En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la Dirección Médica, promotora de este programa, detalló que se diseñó para implementar el modelo de Atención Primaria de Salud (APS), como parte de los servicios del instituto para garantizar accesibilidad, disponibilidad y calidad en el cuidado de la población, sea o no derechohabiente; centrados en el individuo, la familia y la comunidad.

De 2019 a la fecha se han realizado más de siete mil 500 jornadas ECOS en todo el territorio nacional y capacitado en APS a más de 87 mil profesionales de diferentes perfiles e instituciones, a través de las 10 ediciones de los encuentros nacionales “Los ECOS de la salud pública”.

La Dirección Médica del Issste explicó que este esquema trabaja sobre tres niveles preventivos: primario, referente a la promoción y educación de la salud y protección específica; detección, diagnóstico oportuno y limitación del daño; y tercero, enfocado en la rehabilitación física, mental, social y ecológica.

Como parte de sus principios, dijo, esta estrategia propone que el personal esté íntimamente relacionado con la comunidad in situ (en sitio), es decir, que la población sea capaz de dar continuidad a su propio cuidado, a partir de la formación de grupos multidisciplinarios conformados por médicos, líderes comunitarios, asociaciones civiles sin fines de lucro, artistas, ecologistas y voluntarios, con interés preferencial en grupos vulnerables.

Señaló que, con 21 líneas programáticas, entre las que destacan enfermedades prevenibles por vacunación, vigilancia y control epidemiológico, salud de la embarazada, lactancia materna, detección oportuna, salud bucal, sexual y reproductiva, se busca incidir positivamente en la modificación de los determinantes sociales del bienestar de las personas.

Con acuerdos, jornadas de salud y actividades permanentes intersectoriales, ECOS continúa capacitando al personal, optimizando recursos y generando ambientes y estilos de vida saludable para beneficio de la sociedad, resaltó. Por ello, esta dirección indicó que, este año, el Día Mundial de la Salud centra su interés en defender el derecho de todas y todos de acceder a servicios médicos, educativos e informativos, trabajo que continúa el instituto con ECOS para el Bienestar.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/04/08/directora-general-del-issste-supervisa-avances-en-la-construccion-del-hospital-regional-de-jalisco/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button