NacionalNoticias

Gobierno del Estado de México invita a las Jornadas de Salud para Servir

Con la firme convicción de acercar la medicina preventiva a los sectores más vulnerables e impulsar el cuidado de físico y mental de las y los mexiquenses, la Secretaría de Salud del Estado de México ha realizado, de enero a la fecha, 376 Jornadas de Salud para Servir, donde se ha enfatizado la importancia que tienen estas acciones para elevar la calidad de vida.

A través del personal de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se han llevado a cabo estas actividades en los 125 municipios de la entidad, con la asistencia a colonias, pueblos y comunidades, donde se han realizado 124 mil 886 acciones diversas que permiten prevenir, detectar y atender oportunamente diversos padecimientos.

Durante los recorridos realizados, la titular de Salud estatal, Dra. Macarena Montoya Olvera, ha destacado que es fundamental el auto cuidado responsable, a través de la adopción de hábitos saludables, para lo cual la dependencia cuenta con programas que se brindan en las unidades médicas de primer nivel de atención.

Montoya Olvera ha hecho énfasis en que desde el inicio de la actual administración se trabajan para transformar al sector salud, que es el más grande y más fuerte a nivel nacional; asimismo reconoció el compromiso del personal del ISEM, y su refuerzo por llevar la medicina preventiva a donde más se necesita.

Destacó la importancia del trabajo coordinado con las autoridades municipales, las cuales, al ser el nivel de gobierno más cercano a la población, conocen las necesidades de servicios de salud y es ahí donde se enfocan los esfuerzos.

Entre las diversas acciones que se han brindado en las más de 300 Jornadas de Salud destacan la vacunación universal, a fin de completar el esquema básico de los niños menores de cinco años o proteger a mujeres embarazadas y adulto mayor de diversos padecimientos como influenza y COVID-19, inmunización antirrábica canina y felina, así como esterilización para disminuir el problema de salud pública que representan los animales en condición de calle.

De igual manera, se llevan a cabo, consultas médicas, entrega de fármacos, en caso necesario el paciente es referido a su centro de salud para dar seguimiento a su padecimiento; también se toman signos vitales para identificación de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad; se brinda orientación nutricional y se da información completa para la prevención de adicciones.

Como parte de las acciones de planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente, se entregan métodos anticonceptivos, se da orientación sexual y para evitar las infecciones de transmisión sexual; se otorga atención a la población de 10 a 19 años, además se instalan módulos de atención a la violencia contra mujeres, niñas y niños.

En el caso de las embarazadas se les entrega ácido fólico y se lleva seguimiento puntual de su estado de gravidez, para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida y la de su futuro bebé, a fin de abatir la muerte materna y ponderar el cuidado y salud del binomio madre-hijo; adicionalmente se dan pláticas de lactancia materna y los múltiples beneficios que reporta para el bienestar de ambos.

Otro punto fundamental, es la prevención del cáncer; en el caso de la mujer, se llevan cabo toma de citologías, exploraciones clínicas y toma de mastografías; mientras que para la población masculina se aplican pruebas de antígeno prostático, para en caso de detectar un caso sospechoso, la persona sea referida a la unidad especializada, conscientes de que en etapas tempranas los diferentes tipos de carcinomas son curables.

Para la población de la tercera edad, se aplican sesiones de tamizaje de alteraciones de memoria, riesgo de caídas, depresión e incontinencia urinaria y orientación para prevenir o atender oportunamente lesiones que limiten su movilidad.

Y no menos importante, es la atención odontológica, donde se ha hecho énfasis en que descuidar la salud bucal altera la masticación y puede generar otros problemas, por lo que se hacen revisiones generales, se entregan cepillos y pastas dentales.

Por todo lo anterior, las Jornadas de Salud para Servir, se acercan al pueblo mexiquense como una de las acciones más importantes para la población que carece de seguridad social y que tiene en el ISEM, su mejor aliado para cuidar de su bienestar físico y mental.

Para saber más …

Inspira Cambio implementará la campaña “Mi Persona Proveedora de Salud y Yo” en México por tercer año consecutivo

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button