Noticias

Inauguran la 1° Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud

Autoridades sanitarias encabezaron la 1ª Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud (COISS), a más de dos años de la creación de este grupo multidisciplinario que evalúa temas prioritarios como Covid-19, infecciones asociadas a la atención, resistencia antimicrobiana, mortalidad materna y salud mental.  


Durante la ceremonia de inauguración en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que la resistencia a los antibióticos es una emergencia sanitaria mundial, ya que se ha detectado una falta de respuesta a estos tratamientos de uso clínico y existen pocos fármacos novedosos en desarrollo.


Al dictar la conferencia magistral “Resistencia antimicrobiana”, subrayó la necesidad de comprender los mecanismos moleculares que utilizan las bacterias para no responder a la acción de los medicamentos, y reconocer los patrones globales de resistencia, con el objetivo de mejorar el uso de los fármacos y diseñar nuevos tratamientos y estrategias para controlar este problema.


Las infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos denominadas gramm negativas se están convirtiendo en problema mundial, debido a su creciente incidencia y alta mortalidad asociada, advirtió. Ante esta situación, recomendó que el trabajo del COISS se centre en el abordaje integral de este problema de salud.


Alcocer Varela mencionó que la ciencia ha planteado la hipótesis de que los antidepresivos como productos farmacéuticos han contribuido a la resistencia a los antibióticos. “Se sabe que la exposición a los antidepresivos conduce a una mayor persistencia y resistencia bacteriana. Los antidepresivos ocupan el 95% del mercado de los medicamentos, su impacto a la aparición y difusión de la resistencia de los antibióticos es aún poco claro”.


El Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, dio a conocer los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, entre los que destacan la instalación de 20 comandos interinstitucionales estatales de Seguridad en Salud y la capacitación de 108 mil médicos y médicas de primer nivel en la materia.


Asimismo –destacó-, la puesta en operación de 342 comités antimicrobianos en el segundo nivel de atención y 26 en el tercero, así como el establecimiento del Día Nacional de la Higiene de Manos cada 5 de mayo para fortalecer esta práctica. Describió el trabajo de impacto directo del CSG en beneficio de pacientes, además de sus funciones normativas, como la conformación del Compendio Nacional de Insumos de la Salud, disponible para pacientes y profesionales de la salud; la certificación de establecimientos médicos públicos y privados; la homologación de protocolos de atención y el apoyo al funcionamiento integrado del Sistema Nacional de Salud.


En representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la Directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, señaló que desde la creación del COISS el 27 de julio de 2021, autoridades del sector Salud han realizado 65 visitas a 185 hospitales en 32 estados, y efectuado más de 70 videoconferencias, en las que se han presentado resultados como la disminución de la muerte materna en siete entidades.


Puso énfasis en que, ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, se creó este comando inédito en la historia del sector, el cual dio prioridad a la atención de la demanda hospitalaria de pacientes con Covid grave, reconversión de camas, aplicación de pruebas rápidas, bioseguridad de instalaciones hospitalarias y el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica.


Señaló que se han sumado otras estrategias en materia de farmacovigilancia y regulación sanitaria, resistencia antimicrobiana, atención a la emergencia por meningitis en Durango, daños en la infraestructura de Colima por condiciones sísmicas, programa de VIH y hepatitis —en particular la tipo C—, entre otros, así como la capacitación de más de 300 mil profesionales de la salud mediante talleres en línea.

Te puede interesar…


“El modelo del Comando Interinstitucional del Sector Salud ha dado buenos resultados, por lo cual el secretario Alcocer Varela y directores generales de las instituciones nos han instruido a que estos comandos se formalicen a nivel estatal. Hoy tenemos 20 comandos formalizados en todo el país, lo cual nos permitirá seguir haciendo intervenciones estratégicas en salud materna, salud mental, resistencia antimicrobiana y, sobre todo, prepararnos para futuras pandemias”, enfatizó.


A su vez, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, resaltó que ante la sorpresiva aparición de Covid-19, el sistema de salud tuvo la capacidad de unificarse en uno solo y diseñar estrategias para hacerle frente; el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador supo reaccionar a tiempo y aglutinar a todos los protagonistas del sector para armar un solo batallón.


Afirmó que el sistema de salud debe fortalecerse más. “La gran noticia es que estamos en el camino para lograr ese objetivo. En este camino hay obstáculos que debemos vencer juntos, con voluntad, con diálogo, con ganas de avanzar hacia un sistema más eficiente, capaz de proteger a más mexicanos”.
Durante el evento, la Directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Juan Manuel Sotelo Figueiredo, firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica para mejorar y proteger la salud de la población derechohabiente.


Dicho convenio, signado por el secretario de Salud como testigo de honor, tiene como objetivo el fortalecimiento de la atención primaria a la salud a través de la implementación de una iniciativa Hearts, que consiste en promover la adopción de las mejores prácticas mundiales de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial.


A su vez, el Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, precisó que esta primera cumbre del COISS es la base para construir un sistema de salud más efectivo para la población mexicana. Refrendó su compromiso con este comando al señalar que “como integrantes del COISS, estamos conscientes de la importante labor que la agencia reguladora de México tiene para acompañar y fortalecer los procesos de atención que impactan la salud de nuestra población”.


También reconoció la importante labor de todos y todas las integrantes del comando, puesto que sus historias de vida significan batallas por la salud durante y posterior a la pandemia por Covid-19.
Posterior a la inauguración, como parte de las sesiones de trabajo para abordar los fundamentos jurídicos del COISS, la Abogada General en la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, explicó que es necesario que los equipos médicos conozcan el comando operativo, que surgió como una medida para enfrentar la pandemia.


El COISS tiene como fundamento al artículo cuarto constitucional que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y es el resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones.  
Lecuona González dijo que con el tiempo se ha perfeccionado el COISS y ha contribuido a cumplir el mandado constitucional de la protección de la salud para toda persona residente o en tránsito en el país, sin importar su nacionalidad.


En conferencia previa a la inauguración de la cumbre, el Titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó que el cuidado de la salud mental es una prioridad en esta administración, en el contexto de la profunda transformación del sector Salud.
Subrayó que, a través de la Conasama, se establecen vínculos con otras instituciones del sector para la prevención y promoción de la salud mental en entornos comunitarios, acceso oportuno, ampliación de la cobertura y estrategias intersectoriales como el COISS.  


Detalló que se desplegó el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio y el nuevo Reglamento para el Control del Tabaco; están disponibles 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones; recibieron capacitación 103 mil personas trabajadoras del sector; se fortalece el número telefónico de la Línea de la Vida y 95 hospitales generales cuentan con área de salud mental y adicciones.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button