Noticias

Sin receta médica

Por: Carlos Henze

Ante la falta de información y transparencia en la sorpresiva propuesta de cancelación de más de 30 normas oficiales en materia de salud, especialistas, médicos, familiares de enfermos, pacientes y organizaciones civiles proponen actualizaciones y mesas de diálogo con médicos y pacientes.

Esta propuesta apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de junio.

El pasado jueves 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023. En el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 son Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, entre las que se encuentran enfermedades y padecimientos como la diabetes, cáncer de mama y cervicouterino, lactancia o bien picaduras de alacrán, entre muchas otras.

Sin embargo, la escasa información sobre el tema y la falta de transparencia en esta propuesta ha generado dudas y preocupación en sectores de la población. Y si a esto sumamos la negativa del titular del Ejecutivo para hablar sobre el tema, genera incertidumbre, mismos que dan pie a los rumores.

El día de ayer martes 6 en la habitual conferencia matutina, a pregunta expresa sobre esta propuesta, López Obrador dijo: “(Por eso) aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia”.

Ante esta respuesta, algunas asociaciones han emitido su posicionamiento al respecto. En lo que las diferentes partes de esta encrucijada concuerdan es en que se requiere, cuando menos, actualizarlas. Lo demás ya será cuestión de debate.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button